En un torneo tan extenso como el de la B Nacional resulta clave para alcanzar el ascenso a Primera ir planteándose y cumpliendo objetivos parciales. Eso es lo que justamente en el plantel de San Martín se propusieron para las cinco fechas iniciales de esta temporada. La premisa fue la de sumar, al menos, 11 de los primeros quince puntos en disputa, algo que conseguirá si el lunes supera como local a Ferro (21 horas, con Alejandro Toia de árbitro). De obtenerlo será el segundo mejor comienzo en las 16 temporadas del club en la categoría, sólo superado por lo hecho hace un año bajo la conducción de Enrique Hrabina.
Antes de largar el torneo, los jugadores verdinegros se mentalizaron en hacerse fuertes en Concepción. Por eso la ecuación que se armó para el quinteto de encuentros iniciales estaba relacionada con tres victorias en casa (San Martín de Tucumán, Rafaela y Ferro) más dos empates fuera de San Juan (Rosario Central y la CAI). Los números siguen dando, aunque lo que se "permutó" es el triunfo del estreno ante los tucumanos (empate sin goles) por la alegría en Comodoro Rivadavia, donde a priori se sabía que un punto era importante por las condiciones climáticas.
"Si logramos los once puntos, es algo más que valorable. Por más que uno siempre trata de ganar en todos lados, sabemos que la idea es ganar en casa y afuera sacar al menos un empate. Los equipos que ascienden depende de lo que hacen como local", contaron desde las entrañas del plantel sobre la idea para este arranque.
Los futbolistas tienen muy claro que, más allá que sean 38 partidos para definir la suerte de cada club, arrancar con el pie derecho establece una tendencia importante: "Largar en el pelotón de arriba genera muchas cosas. Una de ellas es que los rivales se cuidan más y te respetan bastante. A partir de esta fecha ya se empieza a ver una diferencia entre los de arriba y el resto. Por ahí la excepción hasta ahora es Central que está muy abajo, pero el resto de los que vamos a pelear por subir ya estamos ubicados en la parte de adelante", detallaron desde el camarín local.
En las recientes temporadas San Martín, pese a contar con un recambio generalizado de una campaña a la siguiente, siempre arrancó de forma correcta. Esta vez, con Darío Franco al mando, no es la excepción y por eso los once puntos lo pondrían cerca del mejor comienzo del club en la B Nacional. Es más, sería el tercer equipo que se mantiene invicto tras esta cantidad de partidos en el inicio de un torneo. Dos méritos importantes teniendo en cuenta que el modelo nuevo del verdinegro está en pleno proceso de formación.
