Luis Díaz no necesitó apuntes para explicar con claridad y elocuencia el proyecto que preparó junto a sus compañeros de 5to grado de la escuela Balcarce. Un trabajo que, además de concientizar a la gente sobre el respeto de las normas de tránsito, incluyó un pedido de obras para garantizar la seguridad vial en la escuela y sus alrededores. Por su calidad, contenido y presentación fue premiado con un viaje gratis a Chapadmalal para todo el grado. Esto ocurrió ayer durante el cierre del programa La Legislatura en la Escuela en el que participaron alumnos de 5to grado de todas las escuelas de Santa Lucía.

El alumno contó que salieron a la calle para comprobar las faltas más comunes que comete la gente y para hacer un relevamiento sobre las obras que hacen falta para garantizar la seguridad vial para los chicos que concurren a esta escuela. A raíz de ello, elaboraron un petitorio donde le solicitan al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que pinte sendas peatonales en las calles cercanas al edificio, que se disponga personal municipal para que cuide a los chicos y ordene el tránsito tanto a la entrada como salida de la escuela, y que se construyan paradores a la orilla de la ruta para que los chicos tengan un lugar determinado y seguro donde esperar el colectivo.

Desde hace 5 años y en forma ininterrumpida se desarrolla el programa La Legislatura en la Escuela, por iniciativa del diputado provincial por Santa Lucía, Javier Ruíz Álvarez. En esta actividad participan los alumnos del 5to grado de todas las escuelas del departamento trabajando cada año en una temática distinta. Esta vez los chicos trabajaron sobre la seguridad vial a través de diferentes modalidades con proyectos que abordaron la problemática y aportaron soluciones.

Los 13 trabajos presentados fueron evaluados por un jurado integrado por funcionarios, miembros de Educación, de la Policía, de la Justicia y de Emicar que calificaron tanto el proyecto, como su presentación y exposición para premiar a los 2 que obtuvieran el mejor promedio general. El trabajo de la escuela Balcarce obtuvo un 9,21 y ganó el primer premio.