La presidenta Cristina Fernández que resultó electa para un nuevo mandato entre 2011 y 2015, con un histórico 54% de los votos, consiguió claros triunfos en las ciudades con mayor conflictividad social del país en los últimos meses, como Ledesma, Caleta Olivia y Clorinda, y también en las que registran el mayor y el menor índice de pobreza nacional.
En Resistencia, capital del Chaco, la ciudad que con 18% tiene el mayor porcentaje de pobres del país, Fernández cosechó el 60,57% de los votos, contra 16,06% de Ricardo Alfonsín, el postulante de UDESO.
En el otro extremo de la escala y del mapa nacional está Río Gallegos, la ciudad en la que la presidenta y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, empezaron a construir su carrera política y tiene el menor índice de pobres del país, con 1,7%. Allí, la Presidenta recibió el 71,96% de los votos, frente al 13,97% de Alfonsín.
La jefa de Estado, además, triunfó en ciudades que durante el año quedaron en el centro de la escena nacional por protestas y reclamos, como Pilcomayo, en Formosa; Ledesma, en Jujuy; y Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz; y por la presencia de ceniza volcánica, como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.
En el distrito formoseño de Pilcomayo, que abarca a Clorinda, donde integrantes de los pueblos Qom fueron severamente reprimidos, la mandataria sumó 86,53% de los votos, ocho veces más que el 10,48% de Alfonsín. En la jujeña población de Ledesma, donde hace tres meses murieron cuatro personas durante una violenta represión policial por toma de tierras, Fernández cosechó 75,60%, ante el 13,77 de Alfonsín.
En Caleta Olivia, ciudad eje de los reclamos de los trabajadores petroleros, la Presidenta triunfó 74,78 a 11%
de los representante de UDESO. El sur del país quedó afectado este año por la irrupción de la ceniza del volcán chileno Puyehue, que constituyó una pesadilla para la temporada turística en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y en la neuquina Villa La Angostura. En la primera de ellas, la Presidenta recibió 65,31% de los votos, ante el 15,80% del socialista Hermes Binner, mientras que en la segunda, Fernández recogió el 52% de los votos frente al 20% del gobernador de Santa Fe.
En la provincia de Buenos Aires, la mandataria ganó en Ayacucho, uno de los tradicionales territorios agropecuarios bonaerenses, con 52,08% de los votos, ante 24,17 de Alfonsín. De esa ciudad es oriundo y tiene sus campos el ruralista Mario Llambías, que se presentó como candidato a diputado por la Coalición Cívica, y recogió el 3,31% de los sufragios, un cuarto del 12,38% que aglutinó el voto en blanco.
Las ciudades del polo bonaerense por excelencia, General Alvear y Coronel Suárez, donde se mencionan a diario apellidos como Heguy, Harriott, Garros y Carrique, también se rindieron ante la jefa de Estado.
En General Alvear, la Presidenta sumó 41,48% contra el 32,08 de Alfonsín y en Coronel Suárez tuvo 56,26% de los votos, frente al 13,95 del postulante de UDESO. Allí, tras años de presidencias de los Harriott, los Bru, los Garros y los Carrique, en 2003 asumió la titularidad del tradicional Club de Polo un Boudou, de nombre Jorge León. En La Rioja, la jefa de Estado se impuso tanto en Famatina como en Chilecito, departamentos ambos que han protagonizado fuertes protestas antimineras. Allí, Fernández superó a Alfonsín 44,16 a 24,54% y 52,50 a 25,11% respectivamente.
