El jefe del radicalismo Ernesto Sanz se impuso en la madrugada de ayer con holgura sobre su rival interno Julio Cobos en la Convención Nacional de la UCR, por lo que será precandidato presidencial en un acuerdo electoral que incluye al PRO y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
Luego de más de doce horas de debate, pasadas las 5 de hoy los 330 convencionales radicales decidieron apoyar con 186 votos afirmativos la moción del senador Sanz, en detrimento de las propuestas encabezadas por el diputado Cobos y el jefe de bloque de senadores, Gerardo Morales, quienes pugnaban por ampliar los márgenes del acuerdo electoral e incluir al Frente Renovador.
La votación, en el teatro Municipal de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue demorada en más de una oportunidad por los incidentes que protagonizaron en la puerta los militantes de la Juventud Radical, en abierta oposición a la propuesta electoral del Comité Nacional que encabeza Sanz, que obtuvo 130 votos negativos y una abstención, además de 13 ausentes.
Durante su alocución, entrando la medianoche, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.
El ex vicepresidente propuso además votar ‘estrategia‘ y ‘candidato‘ de manera simultánea, de modo tal que si triunfaba la estrategia propuesta por Sanz, el senador por Mendoza asumiría automáticamente la representación del radicalismo en las primarias con el Pro y la Coalición Cívica.
Cuando promediaba el cónclave, Cobos asumió en su discurso la representación de la postura de Morales, a favor de un acuerdo amplio a nivel nacional con el massismo, el Pro y los socios del Frente Amplio UNEN como el socialismo, el GEN y Libres del Sur. La moción de Sanz permitió sin embargo en su artículo 5 habilitar alianzas distritales, al establecer que para los comicios ‘provinciales y municipales deberán contemplarse las condiciones políticas locales‘, por lo que ‘se autoriza de manera excepcional la adhesión a otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta‘, lo que permite la confluencia con el ex funcionario kirchnerista Sergio Massa donde los aspirantes lo requieran.
Si bien estaba convocada para las 14, la Convención se inició pasadas las 16.
En su discurso de apertura, Sanz convocó a ‘volver al poder‘ y advirtió que un frente electoral con el Pro y la Coalición Cívica ‘puede hacer perder‘ al Gobierno en las elecciones de octubre y ‘hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años‘. Y descartó incluir a Massa en esta coalisión electoral.
