El colombiano Gabriel García Márquez dice que no hace otra cosa que escribir, en unas declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá publicadas ayer, en las que niega que haya abandonado la literatura, como sostuvo recientemente su agente literaria, la española Carmen Balcells, al diario chileno La Tercera.
"No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir", respondió el Premio Nobel de literatura (1982) a la primera de las dos preguntas que aceptó contestar, vía telefónica, desde su casa en México.
Al ser interrogado sobre si "volverá a publicar más libros", el autor de Cien años de soledad señaló que su "oficio no es publicar, sino escribir".
"Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando", subrayó el escritor de 82 años que no publica desde 2004, cuando salió a la luz el primer tomo de su autobiografía, Memoria de mis putas tristes.
Los rumores sobre el abandono literario de García Márquez despertaron expectación e inquietud entre sus lectores cuando días atrás Balcells expresó al matutino trasandino: "Creo que Gabo no volverá a escribir nunca más". Y cobraron aún mas fuerza en boca del británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada del novelista colombiano, que señaló que también cree que el creador del realismo mágico "no escribirá más libros". EFE
