El Gobierno de la provincia está negociando con la Secretaría de Energía de la Nación y con la petrolera YPF un incremento del cupo del gas envasado en garrafas a precios subsidiado que llega a San Juan, para hacer frente a la mayor demanda esperada para el 2014, por el aumento natural de la población y de las viviendas en zonas donde no existe red natural de gas, según adelanto ayer el Ministro de Producción, Marcelo Alós.
Las autoridades estiman que este año se precisarán unas 500 toneladas extras para afrontar el mayor consumo en esta provincia, cifra que representa una suba del 25% respecto de las 2.000 toneladas de gas que tuvo San Juan el año pasado. ‘’Lo que estamos pidiendo para el 2014 es que YPF junto con la Secretaría de Energía nos garantice a 16 pesos (la garrafa de 10 kilos) lo que se consumió el año pasado, incluido el cupo adicional que recibimos; y nosotros nos hacemos cargo del adicional que se nos otorgue para este año’’, explicó Alós.
El año pasado -por primera vez desde que en 2008 se implementó el programa de la garrafa social en el país- la provincia logró una ampliación de 600 toneladas extra a las 1.500 toneladas que se le asignaron 5 años antes, alcanzando un cupo total de 2.100 toneladas.
El acuerdo estableció que la provincia se hacía cargo del subsidio del adicional logrado, y así fue, aunque ese extra no llegó a utilizarse completamente: ‘’No llegamos a ocupar las 600 toneladas extras asignadas. En total, se habrán ocupado unas 2.000 toneladas el año pasado en San Juan’’, aseguró el ministro y agregó que ‘’ahora estamos gestionando un extra, porque la demanda se incrementa año a año, crece la población, hay más consumo y hace más frío como el año pasado’’.
Si bien el porcentaje adicional se está negociando, en Producción estiman que se precisarán unas 500 toneladas como tope extra a recibir en garrafas sociales este año para atender la suba de la demanda.
Reuniones
Hace un mes se realizó una reunión en el Ministerio de Producción con directivos del área Gas de YPF, y ayer hubo un segundo encuentro, esta vez con las empresas distribuidoras locales de YPF, Total Gas y Extra. ‘’Buscamos tener una respuesta lo más pronto posible para que no nos agarre el frío, además hay especulación y matamos la especulación garantizando la llegada del producto’’, dijo el ministro Alós. Ayer; por ejemplo, cuando la temperatura apenas había descendido levemente, ya había largas colas en una de las distribuidoras de garrafas subsidiadas ubicada en Rawson (ver foto), aunque desde las empresas dicen que no hay desabastecimiento. ‘’No hay faltante de garrafas, nosotros seguimos vendiendo el cupo que tenemos asignado, lo que sí ocurre es que por ahí viene una persona a comprar varias garrafas, en esos casos tratamos de racionalizarlas’’, explicaron desde Juan Gas. Los precios de las garrafas subsidiadas siguen a $16 la de 10 kilos y a $25 la de 15 kilos, aunque a fines de abril se van a ajustar esos valores (ver recuadro), según anunció la Nación. En varias provincias del país ha comenzado a notarse el faltan de garrafas, provocado por el crecimiento de mercado de consumo.
