San Juan, 25 de octubre.- “Este no es el primer fallo de esta Cámara que desconcierta a la gente. Jorge Antonio Olivera (represor, acusado por delitos de lesa humanidad), que tenía tres DNI falsos y estuvo prófugo en Europa, y puede quedar libre”, señaló hoy la diputada provincial del PJ, Rosalía Garro.
“Reitero lo de prófugo porque es una de las condiciones ineludibles para que alguien no pueda gozar del beneficio de la libertad hasta tanto se sustancie el juicio”, agregó.
“Esto no sólo preocupa, o debe preocupar a quienes fueron víctimas de la represión, sino que debe preocupar a todos. Por ejemplo, un chico que tenga problemas por drogas, la causa en apelación cae a esa Cámara, que es autoritaria y fascista”, recalcó. “Una Cámara que nadie sabe cómo se rellena, pero donde se nombran conjueces amigos del poder, jueces y conjueces que cumplieron esa función durante la dictadura”, añadió.
“Aún se mantiene un aparato represivo fuerte que sobrevive. Lo vemos todos los días, con declaraciones como las de Cecilia Pando (esposa del mayor Pando y mediática apologista de la dictadura militar), lo vemos en la desaparición de Julio López después de declarar en una causa, quien quizá hoy esté muerto, y lo vemos en casos como estos, de una Cámara integrada por estos personajes”, disparó.
Garro, fundadora y vicepresidenta de la fundación por la Democracia y los Derechos humanos, consignó los pasos a seguir por la agrupación. “Nos reuniremos con todos los legisladores nacionales de San Juan, para que llegado el momento de cambios en la justicia, voten lo que deben votar y frenen lo que deben frenar. Y también lo haremos con todos los partidos, todos, insistiendo en que los dos tradicionales, PJ y UCR, a nivel provincial y nacional se expidan al respecto”.
