En San Juan también comenzarán las sorpresas para los usuarios residenciales del servicio de gas natural que presta la empresa Ecogas. El 15 por ciento del total de los usuarios sanjuaninos empezará a recibir más caras las próximas facturas que llegarán en febrero y que corresponden a los consumos de diciembre.
No se trata de la famosa quita de subsidios, sino del cambio de modalidad de cobro del cargo destinado a solventar el costo de gas importado para abastecer el consumo interno. Ese cargo es subsidiado en su totalidad a todos los clientes residenciales, excepto a los usuarios de mayores consumos, desde los 1.401 m3 anuales en adelante (encuadrados en la tarifa R3-2) que recibían subsidios parciales a lo largo del año y que hasta ahora nunca pagaron el cargo durante el verano, solamente en los meses invernales.
Pero ahora el Enargas, a través de la resolución 1.993/11 decidió que ese cargo se facture en forma anualizada y distribuido por igual en cada una de las 6 facturas que se emiten en el año.
Así, un total de 12.766 hogares sanjuaninos, de los 97.879 que tienen el servicio de gas natural en la provincia, tendrán este verano boletas más caras, según informaron fuentes calificadas del sector.
Hay un gran hermetismo respecto al impacto final que tendrá en la factura (desde Ecogas no contestaron las consultas) debido a que el cargo y los subsidios varían de acuerdo a las tarifas y a los metros cúbicos consumidos por cada usuario. No obstante, DIARIO DE CUYO logró determinar un ejemplo para un usuario residencial de la categoría R3-2 , cuyo nivel de consumo anual alcanza los 1.500 m3 (sumando las últimas seis facturas bimestrales se debe alcanzar ese valor).
Impacto
El cargo aplicable a esta categoría es $0,47 por m3 consumido según la Resolución 1982. El monto total del cargo que se incluirá en su factura bimestral es de 1.500 m3 (consumo total) multiplicado por $0,47. El resultado se divide en 6 y resulta que ese usuario deberá pagar $117,50 por cada bimestre. A este valor se le descuenta el Subsidio que hace el gobierno nacional al gas importado ($0,335 por m3 -ver infografía-) que en este caso en particular asciende a $83,75. La resta arroja un resultado de $33,75 que más el 21% de IVA es lo que pagará en concepto de Cargo, independientemente de cuánto haya consumido en el bimestre. Esa plata no se cobró nunca en verano y representa para este ejemplo en particular que el usuario pagará un 29% más solamente por el cargo, que se eleva a un 35% más al sumársele el IVA.
"No hay una quita de subsidios, sino un cambio en la modalidad de cobro del cargo. El usuario pagará más ahora en el verano, pero menos en el invierno", explicaron las fuentes. Esto claro, siempre y cuando se mantengan el resto de los subsidios al consumo, que el gobierno nacional ya advirtió que piensa quitar. "Una vez concretada la eliminación de la totalidad de los subsidios, se espera que la factura se incrementará considerablemente, pero no es posible estimar que suba un 400 o 500% como dicen algunos medios nacionales", agregaron las fuentes.
Countries
La resolución de Enargas 1.993/11 que establece el cambio de facturación del cargo que solventa la compra de gas importado y que ahora se realizará en 6 cuotas, también establece que a partir de enero de 2012 se les cobrará dicho cargo completo, sin subsidios a los clientes que vivan en countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras. En San Juan, Ecogas está en proceso de instrumentación de quiénes son los usuarios residenciales a los que se les aplicará esa medida, según informaron fuentes calificadas. En otras provincias se clasifica en esa categoría a quienes viven en lugares que poseen terrenos de grandes dimensiones y que tienen servicios de confort tales como pileta, club house, zonas de hipismo y/o de golf o tenis.
