Unas mil familias angaqueras deberán esperar al menos hasta septiembre para poder tener gas natural en sus domicilios. Esto es porque la obra tiene al menos ocho meses de retraso porque la empresa que ganó la licitación y que está realizando la conexión construyó con deficiencias la cámara reguladora de gas que está en la Villa El Salvador. Por eso Ecogas no dio la habilitación y tuvieron que realizar el trabajo nuevamente. Según los cálculos oficiales, todo tenía que estar listo en diciembre del 2014 y ahora dicen que estará en septiembre próximo. Esto es lo que aseguró el intendente de Angaco, José Castro. Se trata de la primera obra de gas natural del departamento.
“Hubo problemas técnicos con la empresa. Por errores en la implementación del material que se usó para construir la cámara, que no fue aprobada, tuvo que volver a hacerse la obra y por eso ocurrió el retraso”, dijo Ricardo Teragni, al frente de la Dirección Provincial de Red de Gas. El funcionario agregó que los costos de la reparación corren por cuenta de la empresa que está encarando la obra porque fue quien cometió el error. Lo cierto es que por eso, la conexión de gas tiene al menos ocho meses de retraso. Toda la obra está valuada en 5 millones de pesos, pero, según dijo Castro, no se sabe cuánto es el costo específico de la cámara. “Ellos tuvieron que hacerse cargo de las correcciones”, dijo el intendente.
Así, los angaqueros están pasando otro invierno sin gas natural, comprando garrafas que rondas los 120 pesos. Esta obra es ansiada en el departamento ya que se comenzó a gestionarse en la década del ‘70. Fue recién en 2011 cuando se anunció el llamado a licitación, durante un aniversario de Angaco. La mega obra fue encarada por el Gobierno de la provincia y por el municipio.
A mediados del año pasado, el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, anunció que a fines de noviembre o principios de diciembre del 2014, iban a inaugurar la obra de gas. La red que construyeron, y que fue terminada el año pasado, beneficiará a unas mil familias y al sector comercial del departamento. Además, llegará a edificios e instituciones clave, como las 4 escuelas más grandes que hay en Angaco, el Juzgado de Paz, el municipio, la iglesia y el hospital.
La cámara, que fue mal construida por la empresa y por eso no pudo ser habilitada por Ecogas, está en calle Laprida entre Nacional y San Juan. Sirve para regular la presión del gas que llega desde el gasoducto madre y luego tiene que ser distribuido por las redes domiciliarias. Es decir que convierte la alta presión en baja presión para que pueda usarse en los hogares. Para ello tiene que estar construida con materiales que exige Ecogas, algo que no hizo la empresa. Fuentes de Gobierno dijeron que usaron cañería que no está aprobada por Ecogas y ahora la están cambiando.
La Provincia encaró el financiamiento del gasoducto principal que incluye esta cámara. Mientras que el municipio aportó la mano de obra para el zanjeo y la colocación de los materiales. Castro señaló que el caño troncal es de 6 kilómetros, proviene desde Albardón, y que pusieron 25 mil metros de cañerías en la villa cabecera.
