En el invierno 2012, las estaciones de GNC, fábricas y viviendas sufrieron la falta de gas natural o, en el mejor de los casos, la baja presión. Por entones se empezó a gestar la posibilidad de hacer un nuevo gasoducto desde Mendoza y, tras gestiones ante el Ministerio de Planificación de la Nación, ya está listo el proyecto y los pliegos para licitar la obra en mayo, bajo un presupuesto oficial de $299,7 millones, donde la provincia y Nación se reparten la financiación en partes iguales. Estará inyectando en el invierno 2015, y la provisión de gas a San Juan pasará de 1.400.000 a 2.300.000 m3. De acuerdo a lo que dijo Ricardo Teragni, director de la Red de Gas de la provincia, este nuevo conducto evitará que haya ‘’grandes restricciones’’ en la industria, fundamentalmente la calera, y que no se interrumpa el servicio en estaciones de servicio y hogares.

El nuevo conducto, de 70 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de ancho, sale de la planta compresora que se inauguró el año pasado en el departamento de Lavalle (Mendoza); y vendrá a campo traviesa siguiendo -casi en paralelo- la misma traza que el actual gasoducto que provee gas natural a San Juan. A la altura de Retamito (Sarmiento) ambos caños se unirán. En total, serán 5 meses de obra, que se espera arranquen ‘’en el mes de julio o agosto’’, dijeron las autoridades.

‘’Los industriales hoy tienen, en mayor o menor medida, un régimen de corte y con esto vamos a tratar que en algunas industrias no ocurra o, en su defecto, sea más leve. Entendemos que las caleras se van a ver altamente favorecidas con esta obra. También se van a beneficiar las nuevas barriadas, donde los servicios no están del todo desarrollados, o que llegan con extrema dificultad’’, explicó Teragni. El funcionario apuntó además que ‘’en 2015 San Juan va a tener gas de más’’; a la vez que aclaró que ‘’en 2014 no deberíamos tener problemas, se han hecho obras en 2013 para que no pasemos sobresaltos (ver recuadro)’’.

Hasta ahora, por ejemplo, dos industrias que en la provincia consumen mucho gas, como Loma Negra (cemento) y Catorini (vidrio), disponen de lo que se denomina ‘’contratos interrumpibles’’, una herramienta que el Gobierno nacional cerró con éstas y otras empresas del país con la idea de priorizar en momentos de alto consumo la provisión de este servicio esencial a las viviendas. A cambio, disponen de combustibles alternativos (por ejemplo fuel oil o carbón) a un precio diferencial.

Este gasoducto fue gestionado por el gobernador Gioja desde finales de 2012 y recién el 27 de agosto de 2013 el proyecto tuvo luz verde en las oficinas del Ministerio de Planificación de la Nación, tras la reunión que el mandatario sanjuanino tuvo con el titular del área, Julio De Vido. En tanto que el anuncio oficial, que incluía el aporte de casi $150 millones por parte de Nación (mitad del presupuesto), ocurrió en la última visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a San Juan, en octubre del 2013, días antes del accidente del Gobernador.

‘’Ésta es una obra para el San Juan que viene, como dice el Gobernador ‘el del millón de habitantes’; porque el volumen de gas que vamos a disponer a partir de 2015 nos va a servir para llegar a industrias que hoy no lo tienen y para aquellas nuevas que se quieran asentar y necesiten contar con este servicio’’, contó Teragni. Y agregó, ‘’vamos a tener volumen y presión, es decir un servicio óptimo para la demanda sanjuanina’’.