El veterano ciclista italiano Enrico Gasparotto dio la sorpresa ayer y se adjudicó por segunda ocasión en su carrera la Amstel Gold Race, primera de las tres ’clásicas de las Ardenas’, y que le sirvió también para dar una alegría a su equipo, el Wanty Groupe Gobert belga. Gasparotto ganó su segunda Amstel en memoria de Demoitié.
Hace cuatro años, Gasparotto, entonces en las filas del Astana, se impuso en solitario en esta prueba de un día, y en esta ocasión lo hizo batiendo en el sprint a su compañero de fuga, el danés Michael Valgren (Tinkoff Team) dando una victoria de prestigio a su formación, apenas un mes después de que esta perdiese al belga Anthony Demoitie, fallecido tras un accidente con una moto de carrera durante la Gent-Wevelgem.
Cuando faltaban menos de diez kilómetros, el checo Romain Kreuziger probó fortuna, pero tras abrir un pequeño hueco fue superado fácilmente por el belga Tim Wellens (Lotto). Este se marchó en solitario y jugó sus opciones hasta la ascensión final en el alto del Cauberg donde terminó su aventura y comenzó la de Gasparotto.
El ciclista italiano, de 34 años, atacó entonces y consiguió sacar unos metros junto a Valgren, suficientes para que ambos disputasen entre si la victoria. El de Sacile fue más fuerte y pudo con el danés para levantar sus brazos y su mirada hacia el cielo en recuerdo de su compañero Demoitié.
El ‘Tríptico de las Ardenas’ continuará el miércoles con la 80 edición de la Flecha-Wallone (196 km) que termina en el Muro de Huy y se correrá pasado mañana y cuminará el domingo con la 102 edición de la Liega-Bastogne-Lieja (253 km), que se disputará el domingo. En ambas defenderá sus victorias del año pasado el español Alejandro Valverde.
