La Justicia frenó la asunción de las autoridades electas del gremio de los Gastronómicos, cuyo líder es el actual secretario general, Juan Carlos Hierrezuelo, quien se preparaba para iniciar un nuevo mandato el 25 de octubre. La medida la puso en práctica el Juzgado Federal Nº 1 a través de una cautelar, la cual fue solicitada por la oposición que denunció irregularidades en las elecciones del 15 de agosto. Ahora, lo que queda por resolver es la cuestión de fondo: la acción de amparo que presentaron los demandantes en la que solicitaron la nulidad de los comicios.
Hasta que haya una resolución sobre el eje central, desde el sindicato a nivel nacional enviarán la próxima semana al secretario de Organización, que designará a Hierrezuelo como “delegado normalizador”, explicó el secretario general. Esa decisión se debe a que, según manifestó, desde la conducción nacional le manifestaron que no han detectado vicios en las elecciones y por eso quieren esperar hasta que se expida la Justicia definitivamente. En ese sentido, el gremialista aseguró que “son mentiras” las irregularidades y que se deben a que la oposición está “despechada” por haber perdido en los comicios.
El 15 de agosto se llevaron a cabo las elecciones en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en las que se impuso el oficialismo de la Lista Celeste para conducir el sindicato por otro período de 4 años (ver recuadro). Sin embargo, el 6 de septiembre, Ramiro Espinoza, el abogado patrocinante de la Lista Amarilla, de la oposición, presentó en el Juzgado Federal Nº 1 la acción de amparo para solicitar la nulidad del acto eleccionario, junto a una medida cautelar que impidiese la asunción de las autoridades por las irregularidades que detectaron. Espinoza señaló que se habilitó un padrón en el que se iba agregando gente que no figuraba en el padrón general y que hubo personas que no pertenecían al sindicato y que igual votaron, quienes presentaron una credencial del gremio pero no se les exigió su DNI para corroborar los datos. La Justicia entendió que hubo “verosimilitud” en el planteo y por eso le hizo lugar a la cautelar, dijeron fuentes calificadas. Ahora, para resolver la cuestión de fondo (la nulidad de los comicios), debe haber certeza y el fallo puede rechazar o aceptar el planteo, de acuerdo a las pruebas aportadas.
Por su parte, Hierrezuelo dijo que “está comprobado en un video que el trabajador presentaba su DNI con su carnet de afiliación a la hora de votar” y que se incorporaron hojas suplementarias para que el empleado jubilado no quedara desafectado. Juan Bautista Bueno, el abogado contratado por el sindicalista, resaltó que en el tratamiento del amparo “los argumentos no tienen sustento porque ya fueron rechazados por la Junta Electoral provincial y por la Junta Central” y que los delegados de la lista opositora avalaron todo el acto eleccionario.
