Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron ayer que descontarán el pago a los docentes y los médicos que pararon el 4 y el 7 de abril respectivamente. ‘Se ha tomado la decisión de cumplir con las normas legales vigentes y aplicar el descuento por el día de paro’, confirmó Roberto Gattoni, ministro del área. El funcionario argumentó, en el caso de los maestros, que la medida de fuerza no tenía que ver con conflictos en la provincia, y que incluso ya se había pactado un incremento al momento del paro. Y sobre el reclamo del personal de la salud, dijo que pretenden un tratamiento distinto al resto de los estatales y que no corresponde.

El Ministro aseguró que serán estrictos para descontar el día por lo que en los dos sectores hubo personal que sí trabajó. ‘Era una injusticia no actuar en esta decisión política que se ha tomado’, afirmó Gattoni. Es decir, ese día sólo se les abonará a los que se presentaron a trabajar o que demuestren que se ausentaron por un motivo ajeno al paro.

En el caso de los maestros, en Hacienda explicaron que el paro se produjo por sumarse a una medida nacional en cuestiones que no hacían a la provincia. Por lo cual no está justificado el ausentismo. En ese momento, los docentes explicaron que el paro era en parte por reclamar el incumpliendo de la paritaria nacional.

Mientras que a nivel provincial ya se había dado el acuerdo el 10 de marzo, cuando los gremios docentes UDAP, UDA y AMET terminaron aceptando un incremento al salario básico del 30%. No fue lo único, ya que también el Gobierno propuso aumentos en 2 ítems. Uno de ellos es el A56, que se cobra por persona y que pasará de 800 a 1.000 pesos en 2 tramos. El otro es el código E66, que el maestro lo percibe de acuerdo a su antigüedad.

En cuanto a los médicos, Gattoni explicó que tuvieron un acuerdo de paritarias similar al del resto de los trabajadores y fue el único sector que no estuvo de acuerdo y pretendía un plus del 8% que, a juicio del titular de Hacienda, no corresponde. ‘Todo el sector público aceptó en buenas medidas la propuesta salarial y por lo cual nos pareció que no correspondía el paro’, explicó el Ministro. En este caso, la última propuesta de paritarias que le hizo el Gobierno al sector fue del 32%.