La idea de instalar un destacamento de Gendarmería en Sarmiento para prevenir el tráfico de droga y mercancías con Mendoza, sigue sumando voluntades. La iniciativa la planteó el intendente Alberto Hensel y ayer, el jefe de la delegación local de la fuerza, Alberto González, aseguró que están de acuerdo y que ya tienen la aprobación de los mandos superiores. La intención es abrir la nueva sede en el terreno donde funcionaba el viejo hospital y si bien la provincia ya se comprometió a destinarlo a ese fin, falta que se realice el traspaso al municipio.
El proyecto se conoció el mes pasado, cuando se supo que Hensel estaba haciendo gestiones con Gendarmería para conseguir que un cuerpo de efectivos de esa fuerza se asienten en forma permanente en Media Agua, que es la villa cabecera del distrito. Como el departamento es el portal de entrada y de salida con Mendoza, el objetivo es reforzar los controles sobre la ruta 40 y las huellas alternativas para evitar el tráfico entre las dos provincias, especialmente de droga.
Las autoridades locales de Gendarmería veían con buenos ojos la idea, pero faltaba la aprobación nacional. González aseguró ayer que les dieron el visto bueno porque “el proyecto está en el marco del plan nacional de potenciar la presencia de la fuerza en las rutas y la prevención vial”.
La tarea que cumple Gendarmería es clave porque, además de controlar el tránsito, custodia los pasos fronterizos y se dedica a la prevención de delitos federales. Su presencia permanente en Sarmiento sería vital, ya que hay mucho flujo de tránsito hacia y desde Mendoza y las posibilidades de tráfico son mayores. El propio González aseguró que la ruta 40 es la conexión de dos centros muy poblados (las provincias) y en consecuencia, “el transporte de mercaderías lícitas e ilícitas es importante”.
El ministro del Gobierno, Adrián Cuevas, dijo hace poco en una nota en Radio Colón que la mayor cantidad de estupefacientes que ingresan a San Juan provienen de la vecina provincia. Sobre el tema, González aseguró que prefiere “no estigmatizar, porque es algo que va cambiando”.
Falta definir la cuestión edilicia. El municipio pretende que el destacamento esté en el terreno donde funcionaba el Hospital Ventura Lloveras, que se mudó a un edificio nuevo construido por la gestión giojista. El inmueble es de la provincia y según fuentes de Gobierno, hay voluntad de cederlo. Ayer, en el entorno de Hensel dijeron que están esperando saber cuál será el mecanismo que se usará para el traspaso.
