La presidenta de General Motors (GM), Isela Costantini; dijo ayer en San Juan que la competitividad “es un tema preocupante” en la industria automotriz y que si bien en este país ‘’en sueldos tenemos algunos desbalances’’ admitió que en la cuestión de los servicios ‘’para mantener una fabrica produciendo todavía somos mucho más competitivos que varios países’’. No se quejó de la desaceleración de las ventas de 0 km en el país, dijo que ‘’vale la pena todavía invertir en un auto’’, y descartó de plano las especulaciones de que se pueda venir una suba abrupta de precios de los coches a mediano plazo. Repartiendo sonrisas y simpatía, la encumbrada directiva latinoamericana vino ayer a entregar un premio a la concesionaria American Cars que comercializa aquí toda la gama Chevrolet de GM (ver aparte). Claramente se notó que se sentía como en casa, y no precisamente por estar en el salón oficial: es que a pesar de ser brasilera, como hija de padres sanjuaninos Costantini pasó casi 4 años de su niñez en estas tierras, sin contar las vacaciones de verano y de invierno que religiosamente la familia cumplía en esta provincia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación -estudió en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires y se recibió en la Pontificia del Paraná, en Brasil- Isela dice que supo aprovechar las oportunidades que le dio GM y aunque no es la única mujer que ocupa un alto puesto dentro de la industria, aseguró que el ‘’constante desafío interno’’ fue clave para llegar a ser la primera en dirigir una terminal que produce en Argentina, Uruguay y Paraguay . ’’También creo que el gusto por los autos lo heredé’’ advirtió, recordando a su abuelo paterno, el corredor Constantino Costantini, ‘’una parte de la historia del turismo de carretera de San Juan’’. A poco más de 13 años en la compañía -se incorporó en 1998 a GM Brasil- esta mujer (casada y madre de dos hijos) ahora se ocupa de todas las variables que influyen en la producción y comercialización automotriz de la marca. ‘’Estamos bien, la industria esta llegando a los mismos niveles del año pasado’’, dijo y aunque reconoció que en el 2012 no se llegará a crecimientos de 2 dígitos, aseguró que ‘’es bueno ver una estabilización de la industria, porque uno se preocupa de crecimientos tan grandes’’. Agregó que GM esta enfocada desde hace un año en el desarrollo de proveedores tarea que no les resulta fácil porque ’’éstos tienden a establecerse donde hay menos costos de logística’’. Satisfecha con los recientes lanzamientos, como la S10 y el Sonic ‘’del cual vendimos por encima de lo imaginado’’, Costantini prometió que ’’pronto vendrán novedades pensando en el consumidor argentino’’.