La cita fue a las 17 horas. Escenario, micrófonos y sonido estaban dispuestos en la plaza céntrica de Barreal, Calingasta. El viento que en un principio fue brisa, comenzó a soplar más fuerte. Nadie se movió. Ese día la gente esperó la presentación de Agarrate Catalina, la popular murga uruguaya que llegó a San Juan para participar de “Teatro Arriba, un festival de cordillera”, certamen de teatro internacional realizado a fines de septiembre. Organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Cultura provincial y Fundación Protea, las condiciones se dieron para la presentación de Agarrate en Barreal.


Al mismo tiempo también representó el primer espectáculo cultural que llega al departamento calingastino, luego de que Protea junto a Xstrata Copper San Juan, la minera que opera en El Pachón, firmaran un convenio con el fin de organizar presentaciones culturales de primer nivel en la zona. “Aprovechando las circunstancias hicimos la propuesta a Xstrata de llegar con la murga a Barreal. Inmediatamente la empresa puso en marcha la logística y es así que se convirtió en la primera propuesta concreta luego de la firma del convenio”, explicó Susana Rosselot de Bettio, secretaria de Protea. “Buscábamos un espectáculo que fuera popular y convocante y en ese sentido la murga fue una gran oportunidad porque acercó a la gente”, agregó María Estela Poggi, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de XcuSJ.

Con su música y particular estilo, Agarrate Catalina sorprendió a la gente del lugar. Lo interesante de todo, es que la gente de la murga hizo una adaptación especial de su espectáculo denominado Civilización (ver aparte). “Agarrate se caracteriza por tener un estilo contestatario, interpretan problemáticas sociales a través de su murga; pero como esta era la primera vez de una obra de estas características para la gente del pueblo, acercamos esta consideración a los artistas uruguayos. Su director lo entendió –Yamandú Cardozo- y readaptaron su propuesta especialmente para este público”, detalló Susana Bettio.

Así se abordaron temas cotidianos. Interpretaron la Maestra, el Arroz con Leche y situaciones de la vida a ritmo de candombe. Todo un gesto de generosidad considerando la trayectoria de esta murga que desde su creación en 2001, recorre los teatros de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Desde la particular perspectiva de Susana Bettio, lo que se vivió en Barreal fue “mágico”. Por cuestiones de distancia y económicas también, son muy pocas las personas del lugar que han vivido la experiencia de un espectáculo de teatro. Por lo tanto y al no estar influenciados por experiencias anteriores, la reacción de la gente es auténtica y espontánea. “Es como un lienzo en blanco en el que vas pintando en función de las reacciones de quienes descubren algo por primera vez, eso para un artista es inigualable”, dijo Bettio quien también es actriz.


Vale destacar que a la presentación de la murga uruguaya también asistió gente de la Villa de Calingasta y de Tamberías. El municipio departamental puso a disposición un par de colectivos para trasladar a todos aquellos que quisieron disfrutar de una tarde inolvidable.