Es lo que aconsejó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, quien se comprometió la semana pasada a iniciar las gestiones si este tesoro religioso no aparece a un año de sucedido el robo. El dato fue confirmado por la comunidad religiosa de Sarmiento, donde hoy realizarán varias misas en honor al patrono del departamento.
Hasta el momento no hay noticias de la reliquia que fue robada el 14 de junio de 2009. En ese momento, la noticia conmovió a los pobladores de Media Agua y a los devotos de San Antonio de Padua. Es que la profanación del templo principal se realizó un día después de la celebración de las patronales del santo. En el recipiente que se llevaron, había un trozo de piel de la mejilla del santo. Esta reliquia había sido traída de Italia y era la principal atracción de la parroquia.
El robo fue puntual. Rompieron la caja de blíndex y sólo se robaron la reliquia que había adentro. El hecho fue descubierto durante la mañana del domingo 14 de junio, cuando el párroco David Gómez abrió el templo para celebrar la misa. El robo sucedió durante la noche anterior, que fue cuando se llevó a cabo la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, que convocó a más de 10.000 personas. Ni bien salió a la luz la noticia del robo, la Policía comenzó a investigar. Incluso se le dio intervención a Interpol, porque una de las hipótesis que se maneja es que la reliquia puede estar en manos de algún coleccionista extranjero.
Durante 2009 hicieron varios allanamientos, pero ninguno con éxito. En un primer momento se dijo que el supuesto ladrón podría ser un fanático que pensó que el relicario era de oro. También comenzó a manejarse la hipótesis sobre un robo por encargo por parte de un coleccionista, a través del mercado negro. En noviembre del año pasado la Policía detuvo a cinco personas. Una tercera versión comenzó a circular: dijeron que habían robado el relicario para comprar unos bombos para un club deportivo. Esto nunca fue comprobado y los detenidos fueron dejados en libertad. Hasta el momento no hay noticias de la reliquia de San Antonio.
Se trata de un importante tesoro religioso que contiene los restos de la mejilla de San Antonio de Padua, y llegó a la provincia en 1987. El envío lo hicieron unos franciscanos a modo de agradecimiento por haber recibido ayuda en Media Agua. San Antonio, en realidad, se llamaba Fernando. Nació en Portugal en 1195. Dicen que vio al Niño Dios. Pasó sus últimos años de vida en Padua, donde murió en 1231. Un año después fue proclamado santo.
