Dirigentes de los principales partidos de la oposición se unieron ayer para emitir un documento "en defensa de la democracia", en el que comprometen sus esfuerzos a cuidar "la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y el efectivo cumplimiento de sus fallos".
El texto está firmado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz (UCR) y Eduardo Duhalde (Peronismo Federal), además de legisladores como Francisco de Narváez, Felipe Solá, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra. "Debemos unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad", señala un párrafo del documento.
"Andando se acomodan los melones", sostuvo un dirigente de la oposición recurriendo a una frase muy utilizada por Juan Domingo Perón. Así describió sus intenciones un sector del antikirchnerismo, que pretende confluir en "un gran frente electoral" en octubre, luego del documento que reunió ayer a casi todos los dirigentes críticos al gobierno.
"El documento es el primer paso, esperamos que avance y culmine en algo más sólido que lo que tenemos ahora", confesó otro dirigente, al admitir la pobreza que caracteriza a la oposición, en cuánto a una verdadera alternativa que pueda disputar la presidencia con Cristina Fernández de Kirchner. Según trascendió, el documento "El deber de cuidar la democracia" no fue de sencillo respaldo.
De hecho, el vicepresidente Julio Cobos apoyó la iniciativa pero se disculpó a la hora de firmarlo, por su investidura. Asimismo, se indicó que Alfonsín también puso algunos reparos por las presencias, pero finalmente suscribió. En tanto, Carrió dijo que su adhesión nada tenía que ver con la conformación de un frente electoral. "Que nos una el espanto, el kirchnerismo o lo que sea. Pero que hagamos algo", confesó una de las fuentes.
