Autoridades del gobierno nacional, encabezadas por el presidente Mauricio Macri y la vice presidenta Gabriela Michetti, participarán hoy de actos en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, del cual se cumplirán 22 años, mientras los familiares renovarán su pedido de Justicia.
Bajo el lema ‘La memoria nos une’ se honrará la memoria de las víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.
La confirmación de la presencia de Macri en el acto central recién se conoció ayer pasadas las 19.30 a través de un comunicado oficial de Presidencia de la Nación. Hasta esa hora, las informaciones sólo daban cuenta que el Presidente iba a depositar hoy a las 8.30 una ofrenda floral en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para recordar a los 85 víctimas mortales del peor atentado terrorista en la historia argentina.
‘El presidente Mauricio Macri asistirá mañana, a las 9.30, al acto por el 22 aniversario del atentado contra la mutual israelita que se realizará en la calle Pasteur al 600, de esta capital‘, expresó ayer el escueto texto oficial.
Esta será la primera vez que Macri estará en la sede de la AMIA Pasteur como Presidente.
La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Fernández, quien los años siguientes dejó de asistir debido a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge ‘Fino‘ Palacios, un
excomisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa. Palacios -quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña- está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA.
Las ásperas relaciones entre la dirigencia judía y el macrismo mejoraron a partir de que Macri se opuso al memorándum de entendimiento firmado por CFK con Irán. Apenas asumió, Macri hizo una maniobra jurídica por la cual desactivó el acuerdo con Teherán
