En un gesto sin precedentes en más de 30 años de conflictos, el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció ayer a Irán abrir una nueva era en sus relaciones con la Casa Blanca y aseguró que Washington apuesta por la diplomacia y el diálogo y no por las amenazas.

Obama formuló su exhortación a mejorar las relaciones a través de un video subtitulado en persa cuya difusión coincidió con la fiesta iraní del Nowruz, que significa "nuevo día" y que marca el inicio de la primavera.

"Así que en esta estación de nuevos comienzos me gustaría hablarle claro a los líderes iraníes", dijo Obama en el video. "Tenemos serias diferencias que crecieron con el tiempo. Mi administración ahora está comprometida con una diplomacia que aborde todo el rango de asuntos que tenemos por delante, y con buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional", agregó el mandatario norteamericano.

El presidente subrayó que el lugar que debe ocupar Irán en el mundo "no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraníes".

Desde que asumió el cargo, Obama ya había ofrecido a Irán la apertura de conversaciones directas sin condiciones previas. No obstante, la semana pasada prorrogó por al menos otro año las sanciones impuestas a Teherán hace más de 30 años.

Por su parte, Irán indicó que recibe "con buena fe" el mensaje de Obama pero considera que, la oferta de conciliación debe venir acompañada de hechos concretos. "Recibimos el mensaje de buena fe, pero las palabras no son suficientes. La Administración de Obama debe también actuar de forma concreta para resolver un problema que tiene raíces históricas", dijo el asesor presidencial iraní, Ali Akbar Javanfaker.

En tanto, la Unión Europea y Rusia expresaron su beneplácito con la oferta formulada por Obama a Irán. Europa tiene la esperanza de que pueda abrirse "un nuevo capítulo en las relaciones con Irán", declaró hoy el responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. "Pienso que se trata de un mensaje muy constructivo", dijo Solana.

Conflicto histórico

Las raíces de la enemistad entre EEUU e Irán se remontan a 1953, cuando un golpe de estado ejecutado por la CIA en colaboración con los servicios secretos británicos desalojó del Gobierno al primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

En 1979, las relaciones diplomáticas entre ambos países se cancelaron después de que un grupo de estudiantes iraníes irrumpiera en la embajada de Washington en Teherán y tomara como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días.

Las relaciones empeoraron en 2002, durante la administración de George W. Bush, después de que la oposición iraní en el exilio denunciara que Irán mantenía un programa nuclear paralelo y secreto para la adquisición de armas atómicas. Desde entonces, Bush declaró a Irán como país miembro del "Eje del mal".