Sin duda quien fue bisagra entre la vitivinicultura colonial y la industrial fue sin dudas el ex presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, quien fundó en 1862 la Quinta Agronómica Normal ( mas tarde sería la Escuela de Enología y Fruticultura) con el objeto que se aprenda ha cultivar la vid y hacer vino, porque según el mismo decía enojado que los vinos "se avinagran porque son torcidas las mentes que la producen". Pero hay que destacar la visión empresarial que tuvo Justo Castro, un salteño dedicado a la cría del ganado que en Caucete plantara en 1876 las primeras vides traídas de Chile y Francia y que le comprara al agrónomo francés Michel Pouget. Tuvo molinos y una gran casa-comercio con almacén y ramos generales. En 1886 disponía de 250.000 cepas implantadas y elaboraba vino. Esto hizo de Castro un bodeguero integrado ya que tenía sucursales de venta en La Plata y Buenos Aires. Se asoció con Uriburu y Castells y fundó Castro, Uriburu y Medici. En 1909 Uriburu se queda con la bodega y era el modelo a seguir con 260 hectáreas de viñas y 6.000.000 litros de vino. Castro fue posteriormente gobernador de San Juan.
A partir de 1870 comienza una nueva etapa en la vitivinicultura sanjuanina con en trabajo de los inmigrantes como los españoles como Antonio Cordero, Florencio Aménaga , Pedro Coll, Salvador Zavalla , Antonio Maradona, italiano nacionalizado argentino, el suizo Pedro Grossi, el inglés Juan Tierney, los italianos Luis Cattani, Juan y Santiago Graffigna, Vicente Cereseto, Juan B Del Bono y Juan Meglioli entre otros.
Los hermanos alemanes Wiedembrug tenían una cervecería en Rosario y compraron en San Juan en 1889 la bodega fundada por el francés Luis Ligoule y otra en Mendoza que le llamaron La Germania. Estos fueron unos empresarios bodegueros integrados.En 1910 la Germania tenía 3 bodegas: la inicial, a que le compró a la sociedad Marenco & Cereseto y la otra a Del Bono y producía 20 millones de litros de vino. En 1912 era la principal empresa del sector.
La finca La Germanía se encontraba en Angaco sur, allí no sólo había una bodega sino además una fábrica de conservas de cerdo para lo cual contaba con una granja que producía alimento balanceado. La Germania sería mas tarde la firma "El Globo".
Otro apellido relacionado con San Juan es Graffigna. Santiago Graffigna, mandado a llamar por su tío Juan en 1870, se vino desde su Italia y constituyó en pocos años un emporio vitivinícola muy importante, siendo hoy una de las más reconocidas marcas de vino sanjuanino en el país y exterior, aunque hoy la empresa pertenece a capitales extranjeros. Fue un pionero en colecciones de vides para observar su comportamiento y un gran empresario.
Don Juan Meglioli, fue un bodeguero, viñatero y político que fundó en Desamparados la bodega "Santa Filomena" y poseía 300 hectáreas de viña. Fué asesinado junto al interventor federal Amable Jones en la década del 20.
Otro de los italiano fue Juan B. Del Bono, quien trabajando para la Casa Marenco & Cereseto, llega San Juan. Con el correr del tiempo, se independiza y construye una bodega que administra junto a sus hijos Bartolomé y Carlos. Juan muere en 1908 y su hijo Bartolomé, prosigue con la empresa convirtiéndose luego en un poderoso empresario de la industria del aceite de oliva.
El doctor Ventura Lloveras, fue médico cirujano, político con prestigio popular y un pionero de la agricultura local. Cultivó cereales y animales en terrenos inhóspitos en el sur provincial, y fue uno de los fundadores del frigorífico San Juan ya con el fin de poder exportar uva de mesa a mercados tan lejanos como Estados Unidos.
Un español muy reconocido por sus vinos licorosos y dulces es Salvador López Pelaéz, fundador de la bodega "La Unión Latina" y que posteriormente llevó su nombre hasta su cierre en el año 2.000 .Fué un gran elaborador de vinos tipo Oporto, Jerez, Mansanilla, Marsala y de exquisitas mistelas.
Don Antonio Maradona fue un productor, bodeguero y político. Fundó la bodega "El Sol" n 1890 en Desamparados y elaboraba la uva de sus 40 hectáreas de viñas. Fue también productor de alfalfa y activo dirigente.
Leopoldo Suarez, fue un ingeniero agrónomo que en 1910 era el director de la Escuela de Vitivinicultura en Mendoza, de allí surgieron los enólogos más importantes de la Argentina. Se destacó por clasificar las vides en su estudio de la ampelografía en varios libros. Era un avanzado para su época.
Don Francisco Salvador Montes, un español que en San Juan fue productor y empresario periodístico. Tuvo la visión de realizar, estimular y acompañar varios proyectos para la provincia como por ejemplo la zona Franca de Jáchal y fue un activo defensor de la arboleda y naturaleza. Tuvo el criterio de crear a fines de la década del 80 el "Suplemento Verde", uno de los suplementos mas viejos del país y desde allí potenciar con su información un cambio en la modernización de la agroindustria local.
El Bicentenario ha llegado. Esperamos que los sanjuaninos tomemos estos ejemplos y de los muchos que viven en la actualidad para seguir forjando un futuro próspero ¡¡Salud Argentina!!.
