Buenos Aires, 16 de noviembre.- El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto salió este viernes a desmentir al fiscal general de Ghana, Bemjamin Kunbour, y aseguró que el país africano recibió la demanda argentina para que se libere a la Fragata Libertad , retenido en el puerto de Tema por un reclamo de "fondos buitres".

Según informó la Cancillería, las autoridades del gobierno ghanés recibieron la demanda presentada por la Argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) para que se proceda a liberar el navío que está retenido desde el pasado 2 de octubre, y además sostuvo que los 50 marinos alistados para viajar al país africano aún no viajaron.

Kunbour afirmó este viernes que Ghana aún no recibió la demanda interpuesta por Argentina ante el Tribunal del Mar para exigir la liberación de la Fragata.

"A Ghana no se le entregó la demanda", declaró Kunbour a una radio ghanesa.

Sin embargo, el fiscal general precisó que su país prepara un plan de contingencia para cuando se le faciliten los documentos del recurso presentado por el Gobierno argentino.

Kunbour subrayó, además, que el Ejecutivo ghanés no es responsable de la detención del buque escuela de la Armada, pues esa medida responde a una orden dictada por el Tribunal Superior de Accra.

Argentina recurrió este miércoles al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana "la liberación inmediata" de la Fragata, y reclamó una indemnización por la retención del navío.

El reclamo argentino fue hecho luego de que venciera el plazo para que el gobierno ghanés levantara el embargo sobre el buque dictado por la Justicia del país africano a raíz de una demanda de "fondos buitres".

El Tribunal Superior de Accra aceptó el pasado 2 de octubre una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad del buque y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

La prolongación del conflicto obligó a la presidenta Cristina Fernández a decretar la repatriación de 281 guardiamarinas que recibían instrucción en el buque escuela, y a dejar en el barco una dotación mínima de 44 marinos y el capitán.

La tensión entre Argentina y Ghana aumentó luego de que los tripulantes impidiesen con armas el traslado de la Fragata a un embarcadero cercano, tal como exigen las autoridades del puerto ghanés de Tema, a 25 kilómetros de Accra.

Las autoridades portuarias de Tema decidieron suspender el suministro de servicios básicos al navío y no los restablecerán a menos que la nave se traslade a otro atracadero para facilitar el ingreso de barcos en el puerto.

El Gobierno argentino sostiene que la tripulación actual es insuficiente para el traslado del buque, de 104 metros de eslora.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y visitó puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.