Ésta será la primera vez que las Malvinas celebren un plebiscito de este tipo y Londres confía en un resultado similar al obtenido en 2002 en Gibraltar, otro territorio dependiente del Reino Unido, en el que el 98,5 % de los habitantes del Peñón rechazó la propuesta de una soberanía compartida con España.

En aquella ocasión estaban convocados a votar 20.500 sobre 30 mil habitantes. Ni Londres ni Madrid reconocieron la legalidad de esta consulta, que fue organizada por las autoridades locales, que buscaban una solución sobre la colonia inglesa cedida con el Tratado de Utrecht en 1713. En Malvinas hay aproximadamente 3.000 personas -descendientes de ingleses, escoceses, galeses, noruegos, irlandeses y franceses- que residen en este archipiélago formado por dos islas principales y otros 700 islotes.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde enero de 1833, cuando se las anexionó el Reino Unido.

El reclamo argentino está basado en un derecho territorial, al considerar que las islas son una extensión de la plataforma continental argentina. Sin embargo, el argumento británico está basado en un principio histórico, al insistir en que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al primer desembarco de un marino inglés en 1690, el del capitán John Strong, al mando del buque ‘HMS Walfare‘. Actualmente, las islas son económicamente autosuficientes y sus principales ingresos proceden de las licencias de pesca que otorgan a los pesqueros extranjeros y del turismo por la llegada de cruceros.