El experimentado ciclista de ruta, Ignacio Gili, saltó ayer al liderazgo de la Vuelta del Oeste, competencia que se disputa con bicicletas de mountain bike pero que combina caminos de montaña con tramos de ruta.

El popular "Chueco" de General Alvear, Mendoza, escoltó por la mañana a Rodrigo Mieri, el anterior líder, y por la tarde ganó una etapa accidentada en la que se quedó el resto de los hombres que marchaba al frente de la prueba.

El joven Rodrigo Mieri, de 19 años, nacido en Cienaguita pero radicado en Los Berros, quería ser profeta en su tierra pero una rodada sufrida junto a Luciano Montivero, cuando transitaban por Media Agua, provocó que se retrasara demasiado y perdiera más de 20 puntos con respecto a Gili.

ORGULLO LOCAL

Uno por la edad, es el mayor del pelotón y el otro por tener capacidades diferentes y, ambos por ser lugareños son dos de los bikers con más hinchada.

Oscar Carabajal, 62 años, nacido en Tamberías, Calingasta, pero afincado en Los Berros desde hace 40 abriles y Fabián Zalazar, un joven de 28 años nacido y criado en la localidad del oeste sarmientino, son los protagonistas de esta historia de amor por el deporte.

El mayor jugó hasta los 40 años al fútbol vistiendo los colores del Defensores de Boca y practica mountain bike desde hace una década por prescripción médica. El menor encontró en este deporte una posibilidad más de integración a una sociedad que premia con el aplauso su encomiable esfuerzo.

EL CIERRE

Hoy, con dos etapas culminará la Vuelta del Oeste. En horario matutino se realizará una crono de 7 kilómetros que culminará en Los Berros y por la tarde se disputará el último esfuerzo completando un recorrido por un trazado denominado circuito de Las Caleras. Por la diferencia que lleva y por su oficio todo parece indicar que a Gili nadie le sacará la camiseta naranja de líder absoluto que tiene la prueba.