La imagen que se vio ayer en el Concejo Deliberante capitalino fue totalmente diferente a la habitual. De estar sentados, en silencio y observando con seriedad el inicio de la Jornada Informativa sobre los cuidados del corazón, los empleados del municipio y las autoridades de Salud de la provincia pasaron a moverse al ritmo del reggaeton. Y ni los trajes ni los zapatos de taco alto fueron impedimento para que todos dejaran la tesitura de lado, movieran los brazos y las caderas y rieran sorprendidos por la situación.

Todo comenzó de repente. Después de una corta y seria introducción en la que los especialistas comentaron que los tres factores primordiales para cuidar el corazón son una alimentación saludable, no fumar y realizar actividades físicas, entró en escena la profesora de Educación Física, Alicia Espinoza. Y, sin previo aviso, encendió la música y empezó a bailar. "¡Todos arriba!", dijo, y su orden desorientó a todos los presentes, que mirándose entre ellos y obligados tuvieron que levantarse y empezar a seguir sus pasos.

Al principio, estiraron sus brazos y piernas con timidez. Pero después comenzaron las risas y por los ágiles movimientos de cadera, con vueltita incluida, parecía que el reggaeton sonaba cada vez más fuerte.

Ni el director del Hospital Rawson, Armando Rosales, se salvó de bailar. Tampoco el cardiólogo Carlos Soria, que hizo los ejercicios con su guardapolvo blanco antes de dar una charla sobre la incidencia de la obesidad en los problemas de corazón.

Con el estiramiento correspondiente y cuando ya todos se habían prendido con la gimnasia, terminó la clase. Pero, antes de volver a sentarse, muchos tuvieron que peinarse y acomodarse la corbata y la ropa.

Así, los empleados del municipio y las autoridades conocieron en la práctica los ejercicios aeróbicos que deben realizar todos los días para mejorar su calidad de vida.

Después llegó el turno de la parte teórica, en la que hubo datos generales sobre las enfermedades del corazón y sus consecuencias. Y sobre los cuidados que hay que tener para cuidar la salud cardíaca.