Apenas el calor sanjuanino aprieta un poco aparece la necesidad repentina de querer ponerse en forma cuanto antes y si es posible, sin pagar de más. Claro que esa ecuación en tiempos en los que todo aumenta, no siempre se da, porque según un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 7 de los principales gimnasios, fitness y spa del Gran San Juan los precios en el inicio de la temporada alta subieron hasta un 20% y en el caso de tratamientos corporales, el incremento aún fue mayor, a excepción de algunas firmas que decidieron absorber gran parte de la suba para mantener la clientela.
Las casas que se dedican a mejorar la estética corporal tienen bien sabido que en la provincia -y es una regla en todo el país- a partir de septiembre y octubre empiezan a recibir ansiosos clientes que buscan bajar los kilitos que sumaron en el invierno, y es por eso que aprovechan para hacer su "veranito" y muchas de ellas deciden aumentar los precios para toda la temporada.
"En los gimnasios tenes costos fijos que lógicamente aumentaron, como aumentó prácticamente todo en el país. Pero siempre hay que ser muy cautos con eso porque son pocas las personas que son fanáticas del gimnasio, la mayoría viene ahora se pone un poco en forma y listo, por eso no debemos asustarlos con los precios", comentó Raúl, Personal Trainer del gimnasio Vip, de la zona de Trinidad. Desde el gimnasio Palestra, Gerardo dijo que "aumentó un 20% aproximadamente con respecto a la temporada pasada. Ahora está a 100 pesos por mes con tres clases por semana hacer aparatos y cycle, cuando el año pasado estaba a 80 pesos. Y con el tema de la pileta, dos veces por semana cuesta unos 150 pesos", precisó.
Según explican en los gimnasios sanjuaninos, el incremento en la cuota mensual habitualmente algunos clientes lo compensan pagando por clase y no por mes, y si bien resignan algunas horas menos de actividad física, al menos ahorran dinero. "Está claro que se instaló hace unos años en el conciente colectivo de la gente que debe hacer actividad física porque no sólo le sirve para verse bien sino para sentirse pleno, por eso a pesar de pequeñas subas en los precios, viene a practicar porque los réditos que tiene compensa cualquier gasto", explicó la profesora de Educación Física, Estela Ramírez.
Uno de los boom de hace 5 años a esta parte, fue hacer pilates -un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen- y se transformó en el preferido de las mujeres. "Esta temporada viene mucho mejor que la del año pasado. Estamos abarrotados en pilates, cardio y plataforma vibratoria, nadie quiere quedar afuera", contó Luciana Zuleta, de Studio Pilates. En el mismo sentido se expresó Daniel desde Nuevo Pilates, quien apuntó que "el 90% de los turnos están tomados para cardio, plataforma y pilates. Por ejemplo, pilates está en $80, con una clase por semana".
Por otro lado, Laura Clavel del complejo Miraflores, dijo que "el año pasado, en agosto era temporada alta, había en la mayoría de los institutos de belleza mucha gente y ahora está más lenta, entiendo que impactó la inflación".
Tratamientos corporales
Los tratamientos para embellecer el cuerpo no sólo son costosos sino que además para que tengan buenos resultados, el cliente debe tener una constancia, lo que se traduce en un considerable gasto a largo plazo. María Rosa Escriva, de Figurina Spa, señaló que "los tratamientos corporales para combatir la celulitis, la obesidad y la modelación aumentaron entre un 20 y un 30%, porque las cremas se fueron a las nubes". En este lugar, 8 sesiones para celulitis salen $320 por mes. La clave para explicar estos aumentos se fundamenta básicamente en que requieren cremas, tecnología y personal especializado, lo cual se traduce en costos fijos bastante altos.
Por otra parte, hay algunos que prefieren otra estrategia, antes que una suba brusca de la cuota: "Preferimos trabajar con más gente y no subir tanto", aseguró María Estela, de la firma Ponete Linda.
