Tras la muerte del hombre de 37 años en un gimnasio en Rawson, el miércoles pasado, el tema de los controles quedó en el tapete de discusión. Es que a pesar de que hay una ley que tiene 6 años y que prevé cómo debe hacerse el control sanitario de la gente y cuáles son las normas que deben cumplir los gimnasios, esto no se lleva a la práctica porque la ley no está reglamentada por el Poder Ejecutivo. El mismo director de Deportes de la provincia, Gustavo Alvarez, reconoció que por ese motivo nadie controla estos lugares.
Todo esto salió a la luz tras la muerte de Juan Montaña. Y aunque todavía no saben cuál fue la causa exacta de la muerte, todo indica que podría haber tenido problemas cardíacos. Según la ley, quienes concurren a un gimnasio deben presentar certificado de salud, con validez de un año. Pero además estos sitios deben contar con un médico y con equipos de reanimación (ver aparte).
DIARIO DE CUYO consultó a propietarios de algunos gimnasios ubicados en el Gran San Juan (A’Cero, Planeta en Forma, Iron, Fitness), y todos coincidieron en afirmar que no sabían que existía esa ley. Dijeron además que las únicas inspecciones que reciben son municipales, de Bomberos y de Planeamiento.
LA LEY
Fue un 9 de enero de 2006 cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley 7649, que tiene como objetivos la regulación, control y funcionamiento de los establecimientos destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas, competitivas o no para la protección de la salud de los ciudadanos que concurren a estas instituciones. Sin embargo, la Ley aún no es reglamentada, razón por la cual nadie controla los gimnasios para verificar, por ejemplo, si piden a los alumno un certificado de buena salud.
Al respecto, Gustavo Alvarez, dijo que es la Subsecretaría de Deportes la encargada de realizar el control, pero que no podrá hacerse hasta que la ley esté reglamentada. ‘Nosotros conocimos la existencia de la ley recién en el 2010, cuando salió a la luz el caso Arenas (profesor de Artes Marciales que fue acusado de abusar a uno de sus alumnos)‘, dijo.
A pesar de que la ley todavía no se puede aplicar, según Alvarez en el 2011 Deportes empezó a hacer un registro de las instituciones que imparten prácticas corporales (como dice la ley refiriéndose a todo tipo de actividad física). Sin embargo el trabajo no fue exitoso porque nadie fue a registrarse voluntariamente. ‘Necesitamos un regimiento de inspectores. Lo ideal sería trabajar con los municipio’, dijo.
