San Juan, 28 de septiembre.- Septiembre es sin dudas el mes en que la gente busca mejorar su estado físico y se vuelca masivamente a los gimnasios. Pese a que existe una ley sancionada en 2006, que prevé cómo debe hacerse el control sanitario de la gente y cuáles son las normas que deben cumplir los gimnasios, los controles no son lo exhaustivos que deberían.

Es por ello que desde la Dirección de Deportes pidieron a la gente corroborar las habilitaciones y ser “responsable” a la hora de presentar un certificado de aptitud física antes de comenzar la actividad.

“Me asombra la cantidad de lugares que funcionan como gimnasio o se dicta algún tipo de actividad por el estilo. Nosotros no tenemos la capacidad operativa para reforzar los controles, por eso es la gente la que debe ser responsable a la hora de elegir un lugar”, dijo director de Deportes, Gustavo Álvarez, aunque no aventuró el número de lugares clandestinos.

“En Rivadavia hay sólo 11 gimnasios empadronados en el municipio y que tienen todas las habilitaciones. Pero sólo en un trayecto corto de la Avenida de Libertador hay unos 5”, relató.

El profesional solicitó a la gente realizarse el chequeo médico obligatorio más allá de la exigencia del propietario del gimnasio. “Es vital que sea uno el que se preocupe por su salud”, concluyó.

Qué dice la ley

Respecto a los controles de los gimnasios, la ley dice:
• Que es la Subsecretaría de Deportes la autoridad de aplicación y por ende debe crear un Registro de los establecimientos dedicados a la actividad física.

• Los establecimientos deben contar con cobertura de emergencias médicas. Además deben capacitar a los profesionales en técnicas de reanimación y primeros auxilios, y deben tener un botiquín en el mismo lugar. Deben contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil y deben estar coordinados por un profesional de educación física y un médico.

• Toda persona que realice algún tipo de actividad deportiva, debe presentar un certificado médico que determine su aptitud física, con validez de 1 año.