En su internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el gobernador José Luis Gioja cumplió ayer 5 días sin el respirador artificial, todo un récord si se tiene en cuenta que mientras estuvo en Terapia Intensiva en San Juan llegó a estar 3 días sin la asistencia mecánica, según manifestó su hijo Gastón. Tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil, el mandatario sufrió severos golpes en la zona de los pulmones, por lo que necesitó la ayuda de ese aparto. Por eso, el hecho de que pueda respirar por sus propios medios y por una mayor cantidad de tiempo representa un avance significativo en su recuperación.
Frente a esa mejoría, los médicos del Italiano están evaluando no conectarle más el respirador, destacó Gastón, quien aclaró que los profesionales aún no han definido la fecha para tomar esa decisión. Señaló que los parámetros son positivos, ya que presenta buena oxigenación de la sangre, su frecuencia cardíaca es normal y ya no se cansa tanto al respirar por sí solo, lo que implica que los músculos del sistema respiratorio están recobrando su fortaleza. En el Hospital Rawson estuvo 72 horas sin asistencia mecánica, pero la aparición de un cuadro infeccioso (que condujo a una operación) volvió todo el proceso a cero.
Por otro lado, desde el martes, Gioja volvió a ingerir líquidos y a consumir alimentos sólidos por vía oral. Viene desayunando té con vainillas y galletitas de agua con dulce, y almuerza puré con una sopa, indicó Gastón. Por el momento, principalmente recibe alimentación a través de una sonda nasogástrica.
El hijo del Gobernador además dijo que junto a sus 3 hermanos, su madre y un colaborador de su padre, pasaron una Nochebuena cálida, en la que hicieron un brindis simbólico con agua, hubo regalos y un mensaje emotivo por parte de su padre.
