San Juan, 4 de junio.- El gobernador José Luis Gioja, firmó esta tarde el decreto provincial 0681, por el que adhiere al decreto nacional 699, que dispone la extensión del régimen de promoción industrial 15 años más.

Este instrumento es el que faltaba para que la provincia ingrese en el lote de los distritos beneficiados con la extensión de la promoción industrial.

Según la información proporcionada por el Gobierno de San Juan, "el decreto -provincial- considera que el gobierno de la Nación a fin de procurar la salvaguarda de los puestos de trabajo comprometidos en los proyectos promovidos, utilizó facultades delegadas".

Además destaca que la provincia de San Juan "presenta características eco geográficas encuadradas como provincia terminal y por lo tanto de no contar con mecanismos de promoción, le resultaría muy difícil desarrollarse industrialmente".

Según el texto del decreto provincial "a los efectos de otorgar preferencia en la selección de los nuevos proyectos, deberán contemplarse, criterios de selección que involucren fundamentalmente la cantidad de recursos humanos a ser afectados, la generación de incrementales de exportación, la producción de bienes con alto valor agregado, el impacto ambiental que los mismos generen y la promoción de mecanismos tendientes a una instancia de competencia".

El tema trajo fuertes rispideces con la provincia de Mendoza, donde el gobernador Celso Jaque, ordenó a su Fiscal de Estado a presentarse en la Suprema Corte de Justicia de La Nación, para lograr desafectar el decreto Nacional.