José Luis Gioja intentó ayer bajar las expectativas que hay entre los estatales sanjuaninos que, en la última semana volvieron a la carga por conseguir un incremento salarial antes de terminar este año. Sin descartarlo de plano, como sí lo ha hecho en otras oportunidades, el gobernador aseguró esta vez: "no estoy con ese tema ahora". Días atrás, el ministro de Gobierno tampoco lo desechó.

Mientras a nivel nacional el oficialismo y la oposición se cruzan por "el reacomodamiento de precios" o la "escalada inflacionaria", dependiendo de quien lo diga, los trabajadores de la administración pública provincial no pierden de la inquietud de cerrar el año con un nuevo incremento de haberes para compensar lo que consideran un esquema que les ha hecho perder poder adquisitivo. Esta semana presentaron notas en Paula y Libertador pidiendo que se abran las negociaciones en la mesa de relaciones laborales, el ámbito dónde la gestión giojista discute cada movimiento que hay en la escala salarial.

La expectativa estatal tomó intensidad nuevamente después de la reunión que mantuvieron el martes la cúpula del Sindicato Médico y Gioja, que sirvió para frenar el paro de 72 horas que se había programado en la salud pública. Los profesionales fueron, entre otras cosas, con un pedido de mejora del 10 por ciento y según el titular del gremio, Daniel Sanna, "el gobernador nos dijo que antes de fin de año va a haber una respuesta".

Después de participar de un acto oficial en el Centro de Convenciones, cuando le preguntaron de la posibilidad de un aumento para los estatales este año, Gioja tiró: "no, no, no, hay que sacar todas esas expectativas, porque la verdad es que no hay ninguna expectativa". Hasta ahí se interpretó un cierre contundente de la discusión y que todo pasa para el año que viene.

Sin embargo, paso seguido, completó la frase y la discusión quedó abierta. Sostuvo que "vamos a conversar con ellos (por los estatales) cuando corresponda, no estoy en ese tema ahora y no hay ninguna novedad".

Tras la reunión del martes con los médicos, una fuente giojista comentó que el gobernador les dijo que alguna novedad habrá a fin de año, pero no sólo para ellos, sino para todos los agentes públicos. Pero casi de inmediato, en el entorno del primer mandatario, dijeron que no es así y que no hay en estudio ningún incremento que vaya a salir en los menos de 60 días que quedan para despedir 2010.

A las declaraciones de Gioja, se suman las que hizo su ministro político, Emilio Fernández, Entre semana tampoco cerró el tema. "No quiero arriesgar ningún tipo de opinión ni alimentar falsas esperanzas, es un tema que en su momento se discutirá…", dijo el funcionario, que es una de las voces oficiales en la mesa de relaciones laborales.

Lo cierto es que todos siguen con atención los pasos de Gioja. Inclusive, desde los otros Poderes. Un funcionario de su entorno dijo que ni el Judicial ni el Legislativo avanzarán con una mejora de sueldos si no lo hace el Ejecutivo primero, porque sería crearle un problema al gobernador. Esto, porque automáticamente el resto de los estatales se vendría encima a pedir el mismo tratamiento. De hecho, el que siempre toma la iniciativa es el gobierno central y luego empieza el llamado efecto dominó hasta llegar al último eslabón, el de los empleados municipales.

En lo que van de este año, los estatales sanjuaninos tuvieron un único incremento en marzo. Ese ha sido el principal argumento que han exhibido para reclamar uno más hacia fin de año. Mientras tanto, en el gobierno no se olvidan del esfuerzo que hicieron para mejorar las asignaciones familiares a partir de agosto, que en el bolsillo de los trabajadores tiene el mismo efecto que un incremento de haberes (Ver aparte).