A menos de 20 días de las elecciones primarias de agosto, la administración giojista anunció ayer que pondrá en marcha un nuevo plan de pavimentos urbanos en todos los municipios de la provincia. Lo hará a través de un fondo de 60 millones de pesos que se constituirá con un 80 por ciento de aportes que hará la provincia y el 20 por ciento correrá por cuenta y orden de las comunas. Es la segunda operatoria masiva de asfaltos que se arma bajo esta gestión, luego de la que se instrumentó en 2009 con 50 millones de pesos que desembolsó la gestión de Cristina Kirchner.

Gioja lanzó la noticia en un acto de inauguración de obras que se llevó a cabo en Rivadavia en horas de la noche. Para los intendentes no fue sorpresa. Se los había dicho en una reunión que mantuvieron más temprano en Casa de Gobierno, en la que no estuvo ausente el tema electoral. Uno de los jefes comunales que participó del encuentro contó que el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria les pidió que sigan trabajando como hasta ahora en la campaña y que ajustaron algunos detalles en la agenda de visitas a los departamentos.

El plan, que se presentará oficialmente en los próximos días, sale al ruedo en plena campaña proselitista para las internas del 14 de agosto y a poco tiempo de la carrera final con miras a las generales de octubre. Para el gobierno provincial y los intendentes, incluyendo el opositor Gustavo Rojas, de Rawson, es una oportunidad para avanzar con una de las obras más pedidas por los vecinos de todos los departamentos, el asfalto de calles.
El fondo tendrá una conformación mixta. La provincia pondrá el 80 por ciento, es decir 48 millones de pesos. Y los municipios que quieran acceder se deberán hacer cargo del resto. La distribución entre las 19 comunas se hará con un doble criterio: un monto fijo por igual para todas y otro en función de los índices de coparticipación y la cantidad de habitantes.

La operatoria se centralizará en la Dirección de Vialidad provincial, que será la encargada de llamar a licitación para la ejecución de las obras. Los municipios tienen que presentar en la repartición que encabeza Edgardo Güerci los proyectos, de acuerdo a las necesidades que juzguen los intendentes. La premisa es que se trate de calles que atraviesen los centros más poblados de los departamentos.