"Sí, por supuesto que voy a participar", le dijo ayer José Luis Gioja a este diario sobre su presencia el 27 de abril en el estadio de Vélez Sarfield. Ese día, Cristina Kirchner va a encabezar un acto que organizan distintos sectores que buscan conjugarse en una suerte de nueva corriente kirchnerista. El líder del PJ local, elípticamente, descartó que se trate de una fuerza que busque diferenciarse del peronismo, al asegurar que a él lo invitaron a un acto de justicialistas y movimientos sociales en apoyo al Gobierno. Entre otros referentes del PJ local, hubo cautela sobre la movida y se mostraron seguros de que será una línea interna del partido.
Gioja confirmó que estará en Liniers ayer, tras lanzar en Casa de Gobierno el concurso "Premios Calidad San Juan". Según el líder peronista, "a mi me han convocado a un acto de apoyo al Gobierno nacional, donde participan desde el justicialismo hasta todos los movimientos sociales que acompañan el proyecto político, unos van a movilizar más y otros menos".
Con sus declaraciones, el gobernador sanjuaninmo evitó entrar en especulaciones acerca de si el nuevo espacio se concibe como una herramienta política para restarle margen de maniobra al PJ. Sobre todo, para definir las candidaturas de cara a las elecciones legislativas de 2013 y las generales del año 2015.
Inicialmente, la noticia del acto en Vélez se conoció el lunes de esta semana a través de un cable de la agencia DyN. Decía que se trataba de un nuevo partido político que buscaba desplazar al PJ y que de ahí iban a salir los postulantes del oficialismo para las contiendas electorales que se vienen. Además, mencionó a La Cámpora y la Corriente Nacional de la Militancia como ejes fundamentales del armado y las ubicó como un cepo para un eventual intento peronista por poner al próximo candidato a presidente del oficialismo.
El senador sanjuanino Ruperto Godoy, que integra la mesa de conducción de la Corriente de la Militancia, confirmó ese mismo día la realización del acto. Pero, además, aprovechó para negar enérgicamente que fuera un partido político y aclaró que es una corriente de sectores justicialistas y no peronistas que apoyan al Gobierno nacional, que "se complementará perfectamente" con el PJ. Así, descartó una maniobra para hacerle sombra a las estructuras orgánicas del histórico partido que él también integra.
Entre un grupo de pejotistas de la provincia consultados por DIARIO DE CUYO, hubo coincidencia de ideas. Sergio Uñac, Juan Carlos Gioja, Daniel Tomas y José "Pepe" Villa se mostraron convencidos de que si hay un nuevo espacio, será dentro del justicialismo (ver Protagonistas). Incluso, el intendente rawsino apostó a que no será un partido político porque a la presidenta de la Nación no le hace falta.
El acto llega en medio de tironeos entre fracciones históricas del PJ y La Cámpora. Esta última es creación del hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner, y ha ganado espacios de poder a partir de la participación en puestos clave en el Gabinete que armó Cristina para su segundo mandato.
Ayer, pasó por San Juan otro de los miembros de la Corriente de la Militancia. El ex canciller kirchnerista Jorge Taiana habló sobre el acto y se mantuvo en la misma línea que Godoy.
