La posibilidad de que José Luis Gioja sea el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre tuvo un fuerte impulso esta semana y casi con peso de definición. Los gobernadores peronistas se reunieron el miércoles en Capital Federal, luego de compartir un acto con Cristina, y le hicieron saber que lo cuentan para ese puesto por su experiencia y peso específico, por lo que parece tener el camino libre. El kirchnerista Carlos Kunkel se sumó ayer a ese lote y dijo que el sanjuanino es el indicado.
Con el apoyo de los mandatarios del PJ, que se traduce en una bajada de línea para sus legisladores, prácticamente depende del mismo Gioja conducir su bloque en la heterogénea cámara baja del Congreso Nacional que habrá después del recambio de mando. Entre los que siguen y los electos, la bancada peronista tendrá 117 miembros y sólo 24 responden al kirchnerismo duro, que podría intentar promover una figura propia. La gran mayoría se alinea a los mandatos que surgen del corazón partidario y ahí, el todavía gobernador cosecha respaldos masivos para la Jefatura.
Tras la derrota en el balotaje presidencial a manos de Mauricio Macri, en el PJ hablan de la necesidad de reorganizarse y recobrar fuerzas. El miércoles fue el tema central de conversación en la cumbre que mantuvieron gobernadores entrantes y salientes de esa fuerza, entre los que estuvieron Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Maurice Closs y Gildo Insfrán. Junto a algunos intendentes bonaerenses, le pidieron a Gioja que lidere ese proceso en la Cámara de Diputados.
De vuelta en San Juan, el gobernador esquivó esta semana cualquier definición cuando le preguntaron. Pero en su entorno aseguraron ayer que el planteo de los gobernadores cambió el panorama y que en la intimidad dio muestras de estar dispuesto. “Antes lo negaba rotundamente cuando salía el tema y ahora dice ‘ya vamos a ver”, contó un justicialista sanjuanino que lo conoce al dedillo.
Sin mayoría de ninguna fuerza, el FPV será el núcleo más numeroso en la cámara baja. Eso obligará al macrismo a tener que negociar y buscar adhesiones de otros bloques para que prosperen las iniciativas legislativas de la Casa Rosada. En el PJ juzgan en ese contexto que Gioja es el que mejor sintetiza al peronismo, ven en él un elemento aglutinador y le reconocen ser dueño de una hábil muñeca y una probada experiencia para organizar el bloque y sentarse a dialogar con el nuevo oficialismo sin generar precipitados desgastes.
La única voz K que se ha escuchado sobre el tema hasta ahora se declaró a tono con la lectura y el pedido de los gobernadores. En declaraciones a radio 10, Kunkel señaló que “la persona más indicada para ejercer la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados es el compañero José Luis Gioja, porque ha sido gobernador y ha sido presidente del bloque de Senadores”. Y sobre la puja con La Cámpora, a quien el PJ le pasa factura por el poco apoyo a Scioli, señaló que el sanjuanino “en su despacho tiene un cuadro parado al lado de Héctor Cámpora”.
Por estos días, los teléfonos arden. No queda mucho tiempo. El miércoles 4 juran los nuevos diputados nacionales, se esclarecerá quiénes comandarán los bloques y en consecuencia, si Gioja tiene su despacho en el tercer piso del palacio legislativo (es para las autoridades) o en el anexo.
La otra alternativa que se le presenta a Gioja es la Vicepresidencia primera del cuerpo, en este caso reservada para la primera minoría. Cristina reunió esta semana a los diputados oficialistas, les pidió que reclamen ese lugar y no dio muestras de querer interferir en la definición de los nombres. Uno de los presentes contó que les dijo que “eso lo deben resolver los compañeros”.
