El gobernador José Luis Gioja continuó ayer con picos de fiebre, aunque fueron más leves que los del jueves y no le generaron descompensaciones. Por esa razón, el equipo médico está buscando el foco infeccioso que eleva su temperatura corporal. Si bien fuentes calificadas señalaron que descubrieron un germen en uno de sus pulmones, no dejaban de lado la posibilidad de que hubiera otro factor que genere el cuadro febril. Por la mañana, los profesionales descubrieron una “colección” de líquido ubicada en la zona inferior de donde se le extirpó el bazo, debido a los golpes que sufrió en el accidente en Valle Fértil, la cual fue drenada y redujo los valores. Sin embargo, por la tarde volvió a tener unas líneas de fiebre, por lo que el material extraído se envió a cultivo y se continuaba con el seguimiento por Infectología para ver su evolución.

El jueves, los médicos detectaron una infección pulmonar y están evaluando si es la causa que provocó que el Gobernador tuviera picos de fiebre de hasta 38,5 grados. Frente a ese cuadro, los profesionales le están administrando antibióticos de amplio espectro para contrarrestar la situación. El riesgo es que el proceso infeccioso (donde quiera que se encuentre) se disemine y ponga en peligro el organismo. Por eso existía preocupación en el entorno de Gioja porque, aún cuando ha mostrado signos de recuperación, su cuadro clínico continúa siendo delicado y su pronóstico es reservado.

El informe oficial de ayer resaltó que “ante episodios reiterados de fiebre, se realizan estudios complementarios de búsqueda de foco infeccioso”. Por eso, le realizaron una ecografía abdominal y tomografía de cuerpo entero. Así encontraron la colección o cápsula de líquido en la zona donde se extirpó el bazo. En ese punto, efectuaron una punción y llevaron a cabo una “evacuación percutánea” a través de un drenaje. Luego de que se llevara a cabo ese procedimiento, Gioja recuperó su temperatura normal. Pero en la tarde, tuvo 38 grados de fiebre y al cierre de esta edición, los valores habían bajado a parámetros normales. Para comprobar si en el área abdominal se encuentra la infección, los médicos enviaron el material a cultivo para constatar si hay gérmenes. Las fuentes resaltaron que si continuaba sin fiebre hasta la mañana de hoy, había grandes posibilidades de que el problema se encontrara en ese sector. En cambio, si la temperatura volvía a subir (lo cual no descartaban), el foco se encontraría en los pulmones o en otro punto.

Por eso, al Gobernador le están haciendo un seguimiento de Infectología permanente con antibióticos y cultivos en distintas secreciones. De acuerdo al parte médico, “las variantes infectológicas” han tornado “dificultoso” el proceso de “destete” (retiro progresivo) del respirador artificial. Las fuentes explicaron que un cuadro febril exige al máximo al organismo, el que requiere un consumo mayor de oxígeno para no entrar en déficit. Justamente la zona de los pulmones es una de las que más se vio afectada por los golpes, por lo que Gioja aún necesita la asistencia mecánica respiratoria. Pese a la temperatura que registró ayer, el mandatario provincial no sufrió descompensaciones, destacaron las fuentes.

En cuanto al resto de los parámetros, estos siguen siendo alentadores, según manifestaron las fuentes. La tensión arterial y el ritmo cardíaco son normales. La función renal es satisfactoria y se le retiraron los drenajes pleurales bilaterales colocados en ambos pulmones. Con respecto a su alimentación, ésta sigue siendo por vía intestinal y por vía intravenosa. Además, está recibiendo apoyo fisiokinésico.

Hoy a las 11.30, el subsecretario de Información Pública, Luis Amín, dará a conocer el parte médico número 22, en el que se verá la evolución del paciente.