El gobernador y presidente del PJ sanjuanino, José Luis Gioja, llamó para esta noche, a partir de las 20.30, a reunión del Consejo Provincial para definir el llamado a internas partidarias para renovar autoridades. La fecha elegida rondaría entre junio o julio próximos. Será la primera vez que el mandatario regrese a la histórica sede de la calle 25 de Mayo a tomar contacto directo con la militancia, después del accidente del helicóptero el 11 de octubre del año pasado, que casi le cuesta la vida.

La última vez que Gioja estuvo en la casona del PJ fue el 21 de agosto del año pasado, poco menos de 2 meses antes de la caída de la aeronave en Valle Fértil. Y ahora, a los 8 meses, se producirá el nuevo encuentro con la militancia partidaria. En aquella oportunidad se trató de una larga jornada que comenzó en la mañana en Casa de Gobierno con un encuentro con los funcionarios de su gabinete, por la tarde convocó en el mismo lugar a los intendentes y después se reunió con la militancia en la sede peronista. El motivo fue llamar a retomar la agenda política y a ‘ganar la calle‘ con vistas a las elecciones legislativas que iban a tener lugar el 27 de octubre y en las que la fuerza se terminó imponiendo y colocó a Daniel Tomas y a Daniela Castro en la Cámara de Diputados de la Nación. Y fue después de las primarias del 11 de agosto, en las que el Frente para la Victoria tuvo una baja en su caudal electoral.

Ahora, con los mandatos prorrogados, Gioja quiere fijar la fecha para las internas, que deberán ser ratificadas por el Congreso partidario. Se descarta que la conducción del partido continúe en sus manos, mientras que habrá que ver qué pasa en las juntas departamentales. Según los usos y costumbres, los presidentes son los intendentes, como en el caso de Mario Tello en Chimbas, o los diputados, como Javier Ruiz en Santa Lucía.

Según fuentes partidarias, el Gobernador reiterará el pedido de mantener las puertas abiertas del PJ a todos los justicialistas, incluso los que se fueron. Un antecedente es el llamado que le hizo al senador Roberto Basualdo de que vuelva al justicialismo, aunque el dirigente enrolado ahora en la oposición declinó el convite.

La decisión de Gioja de normalizar el PJ local está en sintonía con la decisión tomada a nivel nacional. En ese ámbito, el Congreso Nacional partidario está convocado para el 9 de mayo para avanzar en la conformación de las nuevas autoridades partidarias, que encabezarán la etapa de sucesión de cara al 2015.

Esta noche también se espera que Gioja haga un llamado a trabajar, cada uno desde su puesto, y a evitar especulaciones con la candidatura para las elecciones del año que viene.

Para el Gobernador, la cita de esta noche tendrá un valor especial, porque será el reencuentro con su gente y en la propia casa partidaria, donde siempre el PJ sanjuanino ha venido celebrando los triunfos cosechados, sobre todo desde el 2003, cuando Gioja llegó al Ejecutivo, hasta ahora.

Que pueda haber fecha de internas, no significa en la práctica que éstas vayan a tener lugar porque si hay lista única, como son las intenciones, se llevará adelante todo el mecanismo de llamado a votar, pero los justicialistas no irán a sufragar sino que las autoridades, tanto a nivel provincial como en los departamentos, serán proclamadas sin pasar por las urnas.