San Juan 3 de abril.- Mesurado y calmo, el primer mandatario provincial José Luis Gioja pronunció su tradicional mensaje ante los legisladores en la apertura de sesiones ordinarias. El texto que leyó, más corto que el de años anteriores, deja en claro que los problemas económicos mundiales afectan al país y la provincia, por lo que “este 2013 será un año austero”.
Gioja comenzó expresando que “vivimos sumergidos en una telaraña global de acciones y reacciones poco menos que instantáneas, donde -por más alejados que estén de los centros de poder económico, social, cultural y medial- gobiernos y ciudadanos, regiones, países, provincias, ciudades y hasta los más pequeños caseríos, sufren inmediatamente consecuencias directas de todo lo que ocurre en el mundo”.
A la hora de analizar la realidad económica de la provincia, Gioja remarcó que “por ejemplo, en cuanto a crecimiento, entre 2011 y 2012, San Juan creció un 5%, lo que quintuplica el 1% de la economía brasilera y supera en más del doble al ya importante 2% de la Argentina. Sin duda que son dimensiones distintas, pero la cifra sanjuanina es valiosa para demostrar el empuje que tiene nuestra economía, propulsada por la actividad minera, industrial, agrícola y turística.
Sin duda es impactante, pero más impactante aun es verificar que este fenómeno se ha venido repitiendo invariablemente año tras año desde el 2003, impulsando que nuestro Producto Geográfico Bruto muestre un alza del 163% entre el 2003 y el 2012. Significa que hemos hecho más de un San Juan y medio productivo nuevo”.
Gioja aprovecho el tema económico para enviar un mensaje claro a los dirigentes de la oposición, quienes critican la forma en que se hace política desde el oficialismo. “Todo esto sin demagogia ni politiquería. Lo digo con todas sus letras, porque en San Juan enterramos las miserables prácticas clientelares del pasado y nos dedicamos simplemente a hacer lo que manda nuestra moral de servidores públicos: sacar a los pobres de la pobreza y no distraernos ni un instante de esa urgente tarea”.
A la hora de abordar el tema obra pública, el gobernador habló del túnel de Agua Negra. “Estimo que la definición será tomada en las próximas semanas, siguiendo las normativas del Tratado de Maipú y sus protocolos adicionales que suscribieron oportunamente ambos países.
Soñando siempre que se trata de la obra más estratégica de toda esta gran región”. Pero además se encargó de aclarar que “ninguna obra pública se ha paralizado por falta de fondos. Por el contrario, se están adelantando los pagos con fondos provinciales, que luego se recuperan por parte de la nación. Tal es el caso del Dique Punta Negra, la ruta N°150 y otras obras viales”.
