El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, volvió a mencionarse ayer entre los políticos nacionales que tienen chances para integran la fórmula oficialista para la elección presidencial del año que viene. Así lo señaló el diario porteño La Nación en su edición impresa de ayer, al publicar una nota sobre una eventual aspiración a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Otro de los hombres que integran la lista de posibles compañeros de Cristina es el gobernador sanjuanino José Luis Gioja" dijo ayer el matutino. A su vez, recordó que el miércoles pasado el senador José Pampuro le dijo a Gioja: "¿Ya te tengo que saludar como vicepresidente?". Ese diálogo ocurrió en las escalinatas centrales de la Casa Rosada. "Gioja llegaba tarde al acto oficial en el que se anunció una suma fija de 500 pesos para los jubilados, y el senador lo saludó así, un poco en broma, un poco en serio. Gioja sonrió", según La Nación.

En las últimas horas, comenzó a sonar un nuevo nombre en la tanda de compañeros de fórmula que daba vueltas desde antes de la muerte de Néstor Kirchner. Es el del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. La alternativa le cierra al Gobierno: es un hombre del peronismo que le asegura votos en una provincia en la que en la última elección legislativa el kirchnerismo terminó en quinto lugar (en las presidenciales de 2007, la presidenta quedó tercera, detrás de Roberto Lavagna y Elisa Carrió).

Cerrado un acuerdo, en vida del propio Kirchner, con el ex mandatario José Manuel de la Sota, Schiaretti envió un mensaje: le gustan los cargos ejecutivos y no quiere saber nada con una postulación a diputado.

Para Kirchner un compañero de fórmula ideal era el diputado de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, que le traccionaba votos de izquierda. Para su esposa, la opción sería, sí o sí, un gobernador del PJ. "El vice de ella va a ser alguno del interior y peronista", contó un funcionario.