El nuevo parte médico sobre la salud del gobernador José Luis Gioja dado a conocer ayer dio cuenta de que está con “parámetros estables” y que no ha sufrido complicaciones tras la intervención quirúrgica a la que debió ser sometido el sábado. Fuentes del equipo médico que sigue su evolución destacaron como un hecho positivo que no haya complicaciones en otros órganos del paciente.

Se trata de un dato importante que la infección que tuvo el mandatario no haya afectado a otros órganos porque de haber sido así se hubiera complicado su estado general, según aclararon las fuentes.

El mandatario debió ser sometido a la tercera operación tras la caída del helicóptero en Valle Fértil porque había vuelto a presentar picos de fiebre originados por una infección en la zona abdominal. En términos médicos, le practicaron una laparotomía exploradora, es decir que le abrieron el abdomen para solucionar los problemas de la infección. También le practicaron un lavado y drenaje del abdomen y le colocaron 3 drenajes, que ahora están “con débito escaso y sin complicación”, según la información dada a conocer por el subsecretario de Información Pública, Luis Alberto Amín.

El Gobernador sigue internado con pronóstico reservado en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson y bajo “control ecográfico diario”.

En la intervención del sábado, en el mismo centro asistencial, Gioja permaneció durante más de 4 horas en el quirófano, e incluso fue motivo para que desde el centro asistencial se emitiera un segundo parte médico en el día, que se dio a conocer sobre las 23.30, en el que se dio cuenta de que la intervención había sido satisfactoria.

Según fuentes del equipo médico, el paciente puede llegar a estar subfebril, es decir con una leve fiebre, e incluso dijeron que en un caso como el de Gioja es hasta esperable, pero indicaron que será vital su evolución en las próximas horas.

Aunque el martes de la semana pasada, y luego de permanecer durante casi 2 días respirando por sus propios medios, el equipo de profesionales que sigue su evolución analizaba la posibilidad de desconectarlo en forma permanente del respirador artificial e incluso trasladarlo a la Terapia Intermedia del Rawson, la aparición de un nuevo foco infeccioso postergó la decisión e incluso motivó que debiera volver a la respiración asistida. Sobre este tema, la información oficial señala que el enfermo está con “asistencia respiratoria mecánica, función ventilatoria controlada y con adecuados niveles de oxigenación”.

Por decisión de los médicos, también siguen restringidas todas las visitas y sólo permiten el ingreso a la Terapia Intensiva del entorno familiar más cercano, es decir su esposa y sus hijos.

Otros datos del parte médico señalan que está con parámetros cardiovasculares estables, sin drogas vasoactivas y que su función renal es normal. También sus parámetros de laboratorio siguen sin variantes.

El seguimiento por Infectología señala que continúa con esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo a cultivos. También sigue con trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente con el propósito de que el paciente pueda volver a respirar por sus propios medios.