San Juan, 17 de enero.- Esta tarde, el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín, y el hijo mayor del Gobernador, Gastón Gioja, fueron los encargados de comunicar el primer parte oficial, pasadas casi 4 horas de la finalización de la operación que se sometió el primer mandatario provincial.

De acuerdo a lo informado, la operación resultó "satisfactoria" y estiman que en "2 o 3 días" será dado de alta, pero que tendrá un tiempo de recuperación que se puede extender de 20 a 30 días.

Según explicaron, el ánimo del Gobernador es bueno pero está dolorido producto del movimiento de órganos y partes que sufrió en su abdómen cuando se lo intervino.

Parte médico oficial

El paciente José Luis Gioja presentó diagnóstico de gran eventración de pared abdominal posterior a cirugías. Se realizó reparación de eventración con recepción de cicatriz anterior.


Se liberó planos anatómicos y se extrajo una porción de epiplón, esto es grasa adherida al intestino, secuela de infecciones anteriores, realizándoles estudios anatomopatológicos intraquirúrgico con resultados satisfactorios. Se reparó la pared colocándosele una malla de reemplazo constituida por un material especial reabsorbible cubriéndose con saco eventrógeno. Se ha dejado un drenaje por contrabertura izquierda. Se suturó planos hasta piel.



Se encuentra hemodinámicamente compensado, vigil, orientado, con respiración espontanea y soporte de oxigeno bajo mascara. Se le realiza tratamiento del dolor de forma continua con bomba de infusión.