El gobernador José Luis Gioja junto al ministro de la Producción, Marcelo Alós mantuvieron un encuentro ayer en Agricultura con el ministro Norberto Yahuar, al que le insistieron por el envío de fondos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las inclemencias climáticas en la provincia, que afectaron principalmente a la producción vitivinícola (granizo) y olivícola (heladas). En esta temporada la piedra arrasó con unas 5.000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola en 5 departamentos sanjuaninos -principalmente de uvas de exportación y para vinificar-; y las heladas del invierno pasado impactaron en 7.000 hectáreas de olivos.
Según informó Alós, Yahar les confirmó la próxima homologación de los decretos locales de emergencia agropecuaria que se presentaron a principios de año en su cartera y que establece no sólo partidas dinerarias, sino además la exención impositiva para el productor por un período determinado. También, presentaron distintos proyectos de asistencia al sector olivícola y avanzaron con las gestiones de programas para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores hortícolas -específicamente invernaderos- y con el pedido de fondos para el establecimiento de una cámara de frío para el galpón de ajos de Calingasta.
‘El Ministro se comprometió a acelerar nuestro pedido y nos comunicó gratamente la transferencia de 4 millones de pesos en concepto de devoluciones a las retenciones vitivinícolas, que faltaban de los 13 totales‘, informó Alós.
