En la inauguración formal de la planta de explosivos de Fabricaciones Militares en Jáchal, el gobernador José Luis Gioja comprometió al ministro de Defensa, Agustín Rossi, de quien depende la repartición a nivel nacional, a estar presente para la instalación de la segunda línea de producción, prevista para el año que viene. El mandatario provincial hizo la invitación pública en el acto previo a la videoconferencia que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que le aseguró que de la flamante empresa estatal saldrán los explosivos para perforar la cordillera para la construcción del Túnel de Agua Negra. Desde hoy mismo, los 30 trabajadores contratados por la empresa estatal comenzarán con una capacitación intensiva sobre el manejo de los materiales y dentro de un mes, empezarán con las tareas de producción, señaló Tamara Gerde, directora de la compañía jachallera. En el segundo semestre de 2015, el objetivo es llegar a la ampliación, lo que implicará que se duplique la cantidad de personal y la capacidad de la planta, indicó la funcionaria.
La videoconferencia fue el primer contacto público entre Cristina y Gioja, luego del accidente de helicóptero que sufrió este último y que le demandó meses de recuperación. La comunicación fue breve y duro cerca de 9 minutos. Es que la Presidenta además realizó videoconferencias con Mendoza y Buenos Aires, y firmó distintos convenios de obras públicas. Sí los 2 hicieron hincapié en las bondades de la fábrica. Ambos destacaron que después de 61 años volvió a instalarse una fábrica de este tipo, que es la quinta en el país. La producción apuntará a abastecer la demanda de la industria minera para la extracción de metales. Por eso, el Gobernador recalcó la ubicación estratégica de Jáchal, en cuyo departamento se encuentra el emprendimiento Gualcamayo, y en su zona de influencia están Casposo, en Calingasta, y Veladero en Iglesia.
Pero además, es una herramienta para la voladura de cerros para la construcción de rutas y caminos. En ese segmento se incluye el futuro Túnel de Agua Negra, indicó esperanzado Gioja. Por su parte, la jefa de Estado remarcó que la nueva empresa estatal sustituirá importaciones y generará fuentes de trabajo para que los habitantes del lugar se capaciten y no tengan que irse de sus localidades. Los 30 empleados contratados se mostraron felices y orgullosos de ser parte del emprendimiento nacional (ver página 3).
Con todos esos argumentos, Gioja invitó a Rossi y a las autoridades nacionales de Fabricaciones Militares a que estén presentes en la futura ampliación de la planta. Por lo pronto, Gerde, la directora de la compañía jachallera, explicó que durante un mes se capacitarán tanto a los empleados de las áreas administrativas y de recursos humanos como a los operarios. Tras esa fase, recién arrancarán con las tareas de producción y manejo de los materiales. De acuerdo a la información oficial, está previsto que produzca 3 mil toneladas mensuales de explosivos de marca Sipolex, que fue creado por técnicos argentinos. La construcción de la planta demandó 110 millones de pesos.
