Ante el posible desembarco en San Juan, a principios de diciembre, de los principales referentes del Peronismo Federal para inaugurar la casa de ese sector, el gobernador José Luis Gioja opinó ayer en forma irónica. "Es bueno que vengan a ver, a conocer, pueda ser que haya buen tiempo, que haya buen Sol y que puedan visitar las obras que hemos hecho", dijo el mandatario en diálogo con los periodistas que le preguntaron sobre el tema.
El que confirmó que en los primeros días de diciembre está previsto que vengan a San Juan para inaugurar la Casa del Peronismo Federal los principales referentes de ese sector fue el senador Roberto Basualdo. Entre los dirigentes que pueden venir se encuentran el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el diputado nacional Felipe Solá y el ex presidente Eduardo Duhalde. Se trata todos de dirigentes enrolados en el peronismo anti K y con aspiraciones de llegar a ser candidatos presidenciables por este espacio político.
Sobre el tema, Gioja agregó que "a lo mejor pueden darnos consejos en las cosas que crean que nos tengan que dar. Vamos a aceptar las críticas que nos hagan y los vamos a recibir con los brazos abiertos".
En la mesa de conducción del Peronismo Federal, que integra Basualdo, se decidió empezar una serie de visitas por el interior inaugurando locales del espacio político, como parte del plan electoral con vistas al 2011.
Según el itinerario previsto, arrancarán en Salta y visitarán Entre Ríos, San Luis y San Juan. Como son varias provincias, Basualdo estimó que la fecha local estará prevista en los primeros días de diciembre, pero todavía no está confirmada.
Por ahora la dirigencia local está buscando un local para alquilar en Capital, lo que no significa que cada sector que participa del armado vaya a cerrar su propio local partidario.
Hasta ahora los anotados en este espacio opositor al kirchnerismo están, además de Basualdo, el diputado nacional Mauricio Ibarra, el intendente rawsino Gustavo Rojas y el ex basualdista y actual referente del partido Compromiso Social, Raúl Anzor.
"Acá debe quedar en claro que el frente se va a hacer sí o sí, le guste o no a Ibarra, o le guste o no a Basualdo", dijo ayer el senador.
Es que entre los principales referentes locales del Peronismo Federal, Basualdo e Ibarra, han existido varios roces que han hecho dudar de la continuidad del acuerdo electoral que iniciaron para las legislativas del año pasado. Uno de los últimos desencuentros fue por el voto de Basualdo en el Senado por la ley de glaciares, en el que al final el senador terminó absteniéndose. Esa actitud no había caído bien en su socio político Ibarra.
Sobre la inauguración de la Casa del Peronismo Federal en San Juan insistió con que "será la casa del este espacio político, pero cada partido mantendrá su local".
Los referentes del sector anti K vienen de ratificar, a través de un documento conjunto, sus precandidatos presidenciales para el año próximo. El martes a la noche se reunieron y a través de un documento conjunto ratificaron su unidad para construir el peronismo "sin olor a kirchnerismo".
"Creemos que otra Argentina es posible. Nacimos para proponer al peronismo y a todos los argentinos un proyecto superador al kirchnerismo", sostienen en otro pasaje del documento.
De los presidenciales por este espacio político, el último que estuvo en la provincia fue Felipe Solá a mediados de septiembre (ver aparte). Casi un mes antes también pasó por la provincia el senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto, que actualmente es el gobernador de San Luis.
