El gobernador dio el visto bueno para crear más organismos judiciales, con la finalidad de aliviar la saturación que hay hoy en los Tribunales provinciales por la acumulación de causas. "Sí, lo vamos a hacer", dijo José Luis Gioja sobre el pedido de los miembros de la Corte de Justicia para poner en marcha tres juzgados más en el fuero de Paz, una sala Civil y una juzgado de Familia. El máximo tribunal ya envió a la Legislatura el proyecto de ley para las nuevas estructuras y una vez aprobado, el Ejecutivo deberá afectar partidas presupuestarias adicionales para el Poder Judicial.
El gobernador, por estos días en Japón con la muestra Titanes de Ischigualasto, consintió el pedido y anunció que "cuando vuelva, nos vamos a poner a trabajar para hacerlo". Según Gioja, "no se trata de una cuestión económica, es una cuestión de necesidad". Lo dijo por la gran cantidad de causas que hay en trámite, que han hecho que la primera y la segunda instancia de la mayoría de los fueros estén absolutamente sobrepasadas.
La respuesta del gobernador supone que los diputados aprobarán la ley que mandó la Corte de Justicia y significa un alivio en Tribunales. Es que, si bien Gioja había mostrado buena predisposición, lo condicionó a la viabilidad presupuestaria teniendo en cuenta que la plata para los nuevos organismos saldrá del Ejecutivo y no del Judicial, en donde dicen no tener recursos.
Después de trazar una diagnóstico con las principales necesidades del organigrama judicial, los cortistas concluyeron que la prioridad la tiene el fuero de Paz, en donde se tramitan causas de menor cuantía, como los juicios ejecutivos de hasta 8 mil pesos. La Corte hizo para ese área su pedido más ambicioso: la creación de tres juzgados en el Gran San Juan, que se sumarán a los ocho ya existentes.
El principal argumento es que a partir de diciembre, los ocho juzgados quedaron abarrotados por miles de causas contra deudores de impuestos que empezó a mandar Rentas. Inclusive, advierten que hay riesgo de que los jueces no puedan resolver todas por falta de capacidad operativa y que terminen quedando en la nada.
Gioja respondió que "sí" cuando este diario le preguntó si le dará el OK a la totalidad de juzgados de Paz que pide la Corte. Para el Ejecutivo es una ventaja, ya que tendrían más celeridad las causas de Rentas y el Estado se aseguraría cobrar la mayor parte de los créditos. Víctor Bazán, que es juez de la Cámara de Paz, señaló que el grueso de los juicios ejecutivos que hay son mayores a 2 mil pesos. Y si bien reconoció que algunos son por sumas irrisorias de 50 o 100 pesos", aseguró que son los menos y que generalmente los promueven particulares. Según el magistrado, "los organismos públicos evitar iniciar juicios por montos ridículos" porque es más caro llevar adelante la causa que la deuda que hay en juego.
En función de la cantidad de organismos que pide, la Corte de Justicia puso en el segundo lugar de prioridades al fuero Civil. Quiere crear una sala más en la Cámara de Apelaciones para los planteos de competencia especial: Contencioso, Comercial y de Familia.
Además, busca ampliar el fuero de Familia con un juzgado más -hoy son dos-. Esto, porque heredarán del fuero de Menores las causas civiles y se verán recargados.
En el "tarro" quedan demandas de otras áreas sumamente sensibles. Por ejemplo: Reforzar el colapsado fuero de Menores, la puesta en marcha de los organismos que faltan para aplicar el Código Penal Juvenil y la Policía Judicial. Esta última, considerados clave por jueces, diputados y funcionarios para dilucidar las causas penales e intentar reducir la inseguridad.
