Por casi 80 años años el gris fue el único color de las casas, el banco y la comisaría de la villa Alfredo Fortabat, al lado de la cementera Loma Negra, en Olavarria. Todo cambió desde que el gigante Camargo Correa la compró en el 2005 e incorporó tecnología que permite cero emisión de humo y polvo al ambiente.
Esa misma tecnología, aún más moderna teniendo en cuenta los avances mundiales, tendrá la planta que abrirá Loma Negra en San Juan: ‘’Antes de fin de año vamos a estar colocando la piedra basal y luego son 30 meses de construcción y 1.200 personas trabajando directamente, con una inversión de 250 millones de dólares’’, anunció ayer el gobernador Gioja, luego de comer un asado con los popes de la firma en Argentina, en ‘El Clubcito’, como llaman al salón donde los trabajadores y jefes de Loma Negra hacen sus reuniones y eventos en la villa Fortabat.
Rodeado de un gran parque, los empleados que viven en las casas de alrededor ahora las pintan de todos colores, porque ya no hay polvo de calizas y cemento en el ambiente. ‘’Vimos con mucha satisfacción cómo va a ser el nuevo emprendimiento industrial que tendrá San Juan, la planta va a producir 6 veces más que la vieja empresa’’, agregó Gioja. Loma Negra planea levantar la mayor cementera cuyana en el Quinto Cuartel, en Pocito, en un predio propio, cerca de la calle 14, y al que piensan conectar con un camino interno de 26 kilómetros con la vieja planta en Rivadavia.
El gobernador viajó ayer a conocer la planta L’Amalí de Olavarría -donde se producen 2 millones de toneladas diarias de cemento- porque la que se hará en San Juan es igual. Y se llevó a buena parte de su Gabinete -el ministro de Minería, el de Medio Ambiente y el titular de la Agencia San Juan de Inversiones- como muestra de que hay voluntad oficial de solucionar cualquier problema que se pueda presentar para la instalación de la planta.
Los directivos de Loma Negra expusieron 4 puntos críticos -energía, gas, caminos y estabilidad fiscal- que Gioja se ocupó de despejar en la sala de reuniones (ver página 5).
Los funcionarios sanjuaninos tomaron nota y agendaron reuniones para ayudar a solucionarlos cuanto antes. ‘’Si todo anda bien, van a empezar a haber movimientos de suelo y plantear la obra civil en la primera mitad del año que viene. Mientras tanto, la obra gruesa se empieza a construir antes en Europa.
La idea es que a fines del 2013, principios del 2014 esté operativa’’, dijo Osvaldo Shultz, gerente general para Argentina, al salir de la exposición que hizo la empresa al mediodía. ‘’El gobernador en todo momento dice que los problemas se van a resolver. Lo urgente son los accesos, para llevar equipos pesados, y lo crítico es la energía, una línea de 132 KV no ahora, en un año y medio’’, agregó.
‘’Soluciones van a haber, hemos coordinado los equipos técnicos de ellos con los nuestros, por eso la presencia de nuestros funcionarios en este reunión’’, dijo Gioja. La comitiva quedó impactada con la recorrida: L’Amali parecía paralizada porque no hay polvo ni humo, aun cuando la fábrica estaba en plena producción. La piedra caliza se tritura y almacena en una cúpula gigante, el material se envía al horno y a la molienda en conductos cerrados, se almacena en silos y se despacha en bolsas cerradas. En Camargo Correa dicen que el medio ambiente es su obsesión, y al menos ayer, eso se notó.
