En medio de las sospechas que envuelven al kirchnerismo nacional por el pago de sobreprecios en la obra pública, la expresidenta Cristina Fernández propuso que se audite al resto de los actores, empresarios y gobiernos provinciales. En ese marco mencionó a dos represas sanjuaninas y el exgobernador José Luis Gioja expresó que “nos vamos a llevar una gratísima sorpresa porque son las obras hídricas más baratas de la historia de la Argentina en cuanto a movimiento de suelos, hierro, y hormigones”. De una de ellas, el mandatario, ni distintas fuentes, supieron precisar el valor final.
Le exmandataria fue entrevistada el domingo en la señal C5N de televisión, en el programa “Economía Política”, de Roberto Navarro, y cuando le consultaron sobre los sobreprecios en la obra pública dijo que en esa materia, y mencionó en particular a las viviendas, caminos y obras energéticas, que sumaron 107 mil millones de dólares, el 56 % fue ejecutado por la Nación y el 44 % restante por las provincias. Y como una manera de echar luz sobre el tema y para despejar las sospechas sobre su gestión propuso “auditar la totalidad de la obra pública”. En ese contexto mencionó que “hubo dos grandes represas en San Juan, en materia energética, que también fueron ejecutadas y licitadas por la provincia y pagadas por la Nación”. Luego precisó que “fueron adjudicadas por la provincia a empresas como Panedile y Techint”.
Sobre este tema, el actual diputado nacional sostuvo que “sería muy bueno que se auditen, pero que no sea sólo el Gobierno Nacional sino que participen también otros sectores”, entre los que mencionó al Congreso y a las universidades públicas y privadas.
En su análisis, Gioja dijo que la expresidenta “no pone en tela de juicio las obras en San Juan, habla de la obra pública en general, pero pasa que las dos únicas presas que se han terminado en los últimos 5 años han sido las nuestras”.
Después de la detención de José López, el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien fue apresado cuando llegó con bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil a un convento, el tema de las sospechas sobre el pago de coimas en la obra pública nacional volvió a saltar al tapete.
Los dos diques que podrían ser auditados son Caracoles y Punta Negra y su ejecución fue producto de un difícil entramado técnico y jurídico. En los ‘90, durante la gestión de Jorge Escobar, ambos diques iban a ser construidos en simultáneo, pero el proyecto se complicó en la gestión de la Alianza, los recursos no alcanzaron y la propuesta se frenó. Para destrabar la ejecución de Caracoles y tras complejas negociaciones, el gobierno de Gioja realizó un nuevo acuerdo que vio la luz en junio de 2004. De allí recayó en la UTE Techint-Panedile la construcción. A cambio, las empresas desistieron de los juicios que tenían iniciados contra la Provincia. La obra se inauguró el 18 de junio de 2009, con Cristina Fernández en San Juan. Sobre el costo final, Gioja no pudo precisar el monto.
Para Punta Negra, la ejecución estuvo a cargo de la UTE Techint-Panedile, el mismo grupo que había construido Caracoles. Los trabajos fueron presupuestados en 410 millones de dólares. Para que comience la generación en el Gobierno local gestionan la llegada del presidente Mauricio Macri, pero todavía no hay fecha.
