José Luis Gioja mostró ayer nuevos signos de evolución y por primera vez desde la recaída que obligó a operarlo, se alimentó a través de una sonda. El dato es importante, porque es el inicio de un lento proceso para que vuelva a ingerir sólidos y líquidos por boca. De acuerdo al nuevo parte médico, continúa sin fiebre y los análisis de laboratorio dicen que no hay nuevos focos infecciosos ni complicaciones.
El Gobernador se venía alimentando por suero, pero frente a la mejoría que ha mostrado en los últimos días los médicos decidieron ayer colocarle una sonda nasoduodenal para su nutrición. Por varios días más se mantendrán las dos vías y sin responde sin complicaciones, los profesionales le retirarán la primera y el suministro sólo será en forma enteral, es decir por la sonda.
Así, Gioja retoma el proceso para volver a ingerir alimentos por boca. Hace dos semanas había llegado a tomar agua y comer gelatina, pero tuvo que ser operado por un foco infeccioso en el abdomen y los médicos debieron abandonar ese trabajo y le conectaron nuevamente el suero.
Por otro lado, el primer mandatario sigue sin presentar signos de nuevas infecciones, ya que pasó otra jornada sin fiebre y con los parámetros de laboratorio normales. Se trata de un tema que los médicos atienden con especial dedicación, porque estando en Terapia Intensiva es un riesgo permanente y justamente la recaída que tuvo fue por tres colecciones de líquido causadas por un germen que contrajo durante la internación.
Según el parte dado a conocer al mediodía, Gioja está lúcido y el resto de su organismo está funcionando en forma adecuada. Además, se comunica con sus familiares íntimos, los únicos autorizados a verlo, mediante una pizarra.
El destete, como le llaman en términos médicos a la desconexión al respirador artificial, avanza muy lentamente. Ayer, según fuentes calificadas, estuvo sin la asistencia mecánica por periodos superiores a tres horas y mantuvo muy buenos niveles se oxigenación en sangre.
Los familiares del Gobernador recibieron ayer la visita del presidente del bloque oficialista de la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Angel Pichetto, que llegó a la provincia el domingo a la noche para averiguar en persona cómo está su ex compañero en el Congreso. El legislador no lo pudo ver, porque los ingresos a la Terapia Intensiva están restringidos al máximo para evitar que sufra emociones o situaciones que lo alteren.
