“Algunos creen que el Estado es una vaca lechera a la que hay que sacarle plata de todos lados”. Visiblemente molesto, José Luis Gioja se refirió de esa manera al reclamo de 5 millones de pesos que lleva adelante la empresa Pescarmona contra el Estado sanjuanino, tal cual publicó DIARIO DE CUYO. El monto que pide la firma de capitales mendocinos es por los intereses que se desprenden de un juicio millonario que ya le ganó a la provincia. Ante el nuevo planteo, el Gobernador aseguró que “la industria del juicio contra el Estado se tiene que acabar”. Y en base a esa bajada de línea, Fiscalía de Estado ya presentó un recurso en la Corte de Justicia para dejar sin efecto esa obligación.

No es la primera vez que Gioja se muestra indignado frente a una demanda que le puede costar millones de pesos a la provincia. El punto de ebullición fue la megacausa por una serie de expropiaciones de terrenos que hizo el Estado, en los que terminó pagando cifras exorbitantes. La gestión giojista sospecha que existe una red de abogados, jueces, empleados y funcionarios que se pusieron de acuerdo para inflar los valores de los predios, lo que, al momento de tomar posesión de los bienes, significó un desembolso cuantioso de las arcas provinciales.

“INDUSTRIA” REDITUABLE

Ayer, durante la puesta en funcionamiento del nuevo hospital Ventura Lloveras, en Media Agua, Sarmiento, Gioja aseguró que al Estado “quieren sacarle plata de todos lados”. En el caso de Pescarmona, en 1985, la empresa se presentó a la licitación para la construcción de Cuesta del Viento y expuso la oferta más baja. Sin embargo, la propuesta tenía defectos y la obra fue adjudicada a otra firma. Pescarmona demandó al Estado, la Justicia falló a su favor y obtuvo una indemnización de 10.063.580 pesos.

Tras ese juicio, la firma de capitales mendocinos ahora reclama los intereses de esa deuda, debido a que el monto se discutió durante seis años. La nueva cifra que reclama como resarcimiento asciende a 5.085.126 pesos. El mandatario provincial afirmó que “la industria de juicios contra el Estado se tiene que acabar” y que “vamos a defender nuestros derechos”. Por esa razón, Fiscalía de Estado intenta neutralizar la demanda con un recurso ante el máximo tribunal local. Fuentes de la repartición pública señalaron que frente al pedido de Pescarmona, no corresponde pagar porque no hizo reserva al cobrar el monto inicial.

La gestión giojista puso la lupa sobre los juicios contra la provincia en la causa de las expropiaciones y a avanzó a tal punto de radicar una denuncia (cuya causa se está desarrollando en la Justicia) y de cesantear a un abogado de Fiscalía de Estado por su presunta actuación negligente en, precisamente, juicios de expropiación.