Fue después de que las principales entidades productivas sanjuaninas coincidieron en rechazar “cualquier modificación” a ese tratado. Y el Gobernador calificó de “intencionalidades políticas” a las versiones de que se quiere favorecer a las mineras en desmedro de la agricultura.

El Gobernador hizo la aclaración porque el malestar fue plasmado en un comunicado que ya ingresó al Consejo de Administración de Hidráulica, y que lleva la firma de los presidentes de la Sociedad de Chacareros, Cámara Exportadora de Frutas y Hortalizas, Cámara de Productores de Pocito, Centro de Productores de Calingasta, Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas, Cámara Vitivinícola de San Juan, Cámara de Productores Vitícolas, Federación de Viñateros y Asociación de Viñateros Independientes. Antes del anuncio de Gioja, esas entidades prometían realizar una manifestación en la Legislatura para pedir a los diputados “que no se toque una letra” de la ley.

Se trata de una normativa de más de 300 artículos que rige desde abril de 1978, y que en su momento fue consensuada con todos los regantes y representantes del agro local. El plan oficial es incorporar normas respecto al uso de las aguas subterráneas, implementar la obligatoriedad de estudios ambientales, según anticipó hace 5 meses el titular de Hidráulica, Jorge Millón.

“No queremos que se cambie, esa ley está bien hecha. Necesitamos que se incorpore más personal y que se lo jerarquice, que Hidráulica vuelva a tener el presupuesto que tenía hace años. Y para todo eso no hace falta que se cambie el Código de Aguas. Si se incorpora más gente no tiene que haber ningún cambio en la ley”, enfatizó Mario Corali, titular de los Exportadores de Frutas y Hortalizas.

El Gobierno anunció en diciembre pasado que iba a acceder al pedido del sector productivo y los regantes, y ya redactó el proyecto de ley para declarar la emergencia del sistema hídrico provincial, lo que permitirá relevarlo de los alcances de la Ley de emergencia económico y así poder disponer de fondos para recategorizar Hidráulica con mayor presupuesto, nombrar personal y subir los sueldos de los actuales empleados.

Pero el texto, que hasta ayer a las 13 no había ingresado en la Legislatura, contiene además un artículo que indica que el Consejo de Administración va a poder introducir “mejoras” al Código de Aguas.