Al decidir no postularse de nuevo para la Gobernación, José Luis Gioja dejó abierta una serie de interrogantes: si competirá en las urnas por un cargo que implique menor desgaste físico y de no ser así, si continuará en la función pública cuando termine su mandato.
Ayer, el líder peronista echó algo de luz sobre la cuestión. Habló por primera vez tras la noticia que sacudió el tablero político local y no descartó ser "candidato desde otro lado" o aceptar alguno de los ofrecimientos que le llegaron para ser parte de la gestión nacional si Daniel Scioli accede a la Rosada. El bonaerense tiró una frase sugerente, al asegurar que "necesitamos más que nunca de su sabiduría y experiencia".
En el peronismo local no hay nadie que dude que continuará ejerciendo el liderazgo partidario. Y aunque todos sus compañeros quisieran verlo en la línea de partida para las elecciones o que siga siendo funcionario, no se animan a arriesgar si lo hará. Con la Gobernación descartada, hay varias opciones: que sea candidato (proporcional o por San Juan) al Parlasur, ir como compañero de fórmula de Scioli, como sonaba desde mucho antes, y ser parte del Gabinete del bonaerense en otro cargo de envergadura.
"Tenemos tiempo todavía, a las cosas que pueden ser posibles hay que dejarles un resquicio", respondió Gioja en alusión a la hipótesis de pelear un escaño en el Parlasur. El puesto demanda mucha producción intelectual pero no el esfuerzo físico que exige ser gobernador y la respuesta que dio es suficiente para leer que lo está analizando.
Sobre las propuestas para integrar el equipo sciolista, el Gobernador reconoció que existen y afirmó que "obviamente me gustaría". Aunque inmediatamente bajó la expectativa, atendiendo a que esa alternativa lo podría obligar a instalarse en Capital Federal y enfrentar un ritmo diario intenso: "Todas estas cosas las vamos a poner en la balanza, porque no voy a salir de Guatemala para ir a guatepeor".
A propósito del bonaerense, ayer habló del sanjuanino luego de enterarse de que no competirá por la Gobernación de la provincia. Y de sus palabras se desprende el interés de tenerlo al lado como un hombre de peso específico en el escenario nacional y con ascendencia sobre sus pares justicialistas. El presidencial lo reivindicó como persona y dirigente político y sostuvo que "necesitamos más que nunca de su sabiduría y experiencia para seguir transformando el país".
